Economía

Más riesgos para la economía de México; advierten nulo crecimiento en EU este trimestre

Para el primer trimestre del año se estima un nulo crecimiento en EU si el cierre parcial de operaciones del gobierno se extiende hasta marzo.

23-01-2019 15:20 Por : Arena Pública
El cierre del gobierno o shutdown de Trump cumple más de un mes y es el más largo en la historia de EU.
El cierre del gobierno o shutdown de Trump cumple más de un mes y es el más largo en la historia de EU.

¿Por qué es importante? El ciclo de la actividad económica en México se encuentra correlacionada con el crecimiento en Estados Unidos (EU) debido a las cadenas productivas y las relaciones comerciales, en la que se vinculan las exportaciones, la industria y los servicios.

Los detalles: Hay indicadores en México de consumo interno que señalan que la economía muestra una desaceleración y las estimaciones de crecimiento se empiezan a ajustar a la baja para 2019.

¿Qué ocurrió? Kevin Hassett, presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, señaló que de extenderse el cierre parcial del gobierno de EU todo el primer trimestre del año, el crecimiento económico en ese país podría cercano a cero.

En retrospectiva: Desde el 22 de diciembre el gobierno de EU se encuentra en cierre parcial (conocido en inglés como shutdown) ante la negación del Congreso de otorgar 5 mil 700 millones de dólares para la construcción del muro fronterizo con México.

A lo largo de la historia en EU se han realizado 21 cierres parciales y previo a este, el más largo se había presentado en diciembre de 1995 en el gobierno de Bill Clinton con 21 días de inactividad.

¿Cómo funciona esto? Debido al cierre parcial cierran miles de oficinas y se han suspendido el pago de salarios a miles de funcionarios por falta de fondos.

El impacto no sólo es al interior del gobierno de EU y en miles de trabajadores, también impacta al turismo, el comercio, provoca incertidumbre y reduce la confianza de los consumidores.

Con la menor actividad económica en EU, el crecimiento en México también esta en riesgo debido a la correlación de la industria entre ambos países, significaría también menor turismo para México, una baja en las remesas y menores empleos en el país.

Lo que están diciendo: El propio Hasset reconoció que el costo a la producción es una reducción de 0.13 puntos porcentuales cada semana de cierre.

 

Fuente: Buró de Análisis Económico de EU

 

Las cifras hablan: El Fondo Monetario Internacional (FMI)  recortó la perspectiva de crecimiento económico para México de 2.5% a 2.1% para 2019.

Bank of America Merrill Lynch también disminuyó la expectativa de crecimiento del país en 2019 de 2.0% a 1.0%.

La encuesta de diciembre a especialista en economía realizada por Banco de México, los consultados disminuyeron el pronóstico del PIB de este año de 1.97% a 1.89%.

El paquete económico 2019 espera un crecimiento en México en un rango de 1.5% a 2.5%.

 

Te puede interesar: Caída en la inversión privada recorta perspectivas de crecimiento de México a 2.1%: FMI

 

Entre líneas: El cierre del gobierno de EU coincide con una etapa de incertidumbre mundial en la que China presentó su crecimiento más bajo de los últimos 28 años y en la que se reducen las expectativas de crecimiento.

Y ahora ¿qué sigue? El cierre de gobierno de Donald Trump se convirtió en el más largo de la historia al cumplir un mes y un día, la incertidumbre se mantiene ya que demócratas y republicanos en el congreso no llegan a un acuerdo, lo cual podría seguir afectando la economía más grande del mundo.   

De reiniciar operaciones en los próximos días se podría presentar un rebote en la economía que podría impulsar la actividad económica.

MÁS INFORMACIÓNLa Casa Blanca dice que Estados Unidos podría ver un crecimiento cero en este trimestre con el cierre, Bloomberg.