Economía

La sombra de la estanflación se asoma en el comunicado del banco central

La Junta de Gobierno del Banco de México decidió mantener la tasa de referencia, y ve riesgos al alza sobre la inflación.

16-05-2019 19:55 Por : Arena Pública
Los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México
Los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México

Aunque el término no se menciona, la sombra de una potencial estanflación en la economía mexicana aparece dibujada en el comunicado de la Junta de Gobierno que emitió hoy el Banco de México y en el que decidió mantener sin cambio la tasa de referencia.

El concepto económico se refiere a que la desaceleración de la economía y el desempleo se profundizan, a la vez que la alta inflación no cede. Un fenómeno que se ha visto recientemente en economías como la argentina.

La estanflación vuela bajo en el comunicado del banco central que lo deja entrever de esta manera: "El entorno actual sigue presentando importantes riesgos de mediano y largo plazos que pudieran afectar las condiciones macroeconómicas del país, su capacidad de crecimiento y el proceso de formación de precios en la economía"

Las perspectivas sobre el crecimiento económico van en ruta descendente semana a semana. Ayer fueron los economistas de Citibanamex que rebajaron su pronóstico a 1.2% desde 1.4% para el año; mientras que el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) lo redujo a 1.4% de 1.5% un día antes.

En su comunicado, si bien el banco central no abunda -como en las ocasiones anteriores- sobre los riesgos a la baja para el crecimiento, señala escuetamente que "en el primer trimestre de 2019 se acentuó la debilidad que la economía mexicana había exhibido desde el trimestre previo, asociada tanto a factores externos como internos, algunos de ellos de carácter transitorio".

Lo cierto es que su insistencia sobre "la adopción de medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, una mayor productividad y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas", dejan ver los temores de los miembros de la Junta sobre los riesgos para el crecimiento futuro. El pronóstico central de Banxico de 1.6% para el crecimiento del PIB en 2019, ya luce optimista respecto del promedio estimado por el sector privado.

 

TE PUEDE INTERESAR: Se pronuncia AMLO por cambiar objetivos de Banxico para apoyar el crecimiento

 

La estabilidad de los precios -objetivo prioritario del banco central- corre mayores riesgos. El repunte de la inflación en abril -a 4.41% a tasa anual, desde 4.00% en marzo- puso en alerta a la Junta. La inflación subyacente ha mostrado una fuerte resistencia a la baja desde hace ya algún tiempo y su repunte de abril muestra que los riesgos alcistas persisten.

El comunicado de Banxico muestra esta preocupación. "La persistencia que ha mostrado la inflación subyacente podría dar lugar a una mayor resistencia de las expectativas de inflación de mediano y largo plazos a disminuir (...)En un entorno de marcada incertidumbre, se considera que aún persiste un balance de riesgos al alza para la inflación respecto a su pronóstico", dice la Junta.

La preocupación sobre el fenómeno inflacionario se ha extendido mientras que el proceso de convergencia hacia la tasa de referencia de 3% se vuelve más lejana y menos eficiente. Los economistas de Citibanamex -en su reporte 'Cuando la tendencia ya no está de tu lado' del 15 de mayo- consideran que las preocupaciones sobre la inflación podrían llevar a Banxico a revisar al alza la trayectoria esperada de inflación en su informe trimestral del próximo 29 de mayo.

Ha crecido el consenso entre los analistas sobre una actitud mucho más cautelosa sobre la pretendida reducción de la tasa de referencia. 

El ex subgobernador del banco central, Manuel Sánchez, no tiene duda: "México se encuentra cerca de una estanflación", y enfatiza la relevancia de que el Banco de México reafirme su compromiso con la estabilidad de los precios. La credibilidad del banco central está en juego, deja entrever en su artículo publicado ayer en El Financiero.

Por el tono del comunicado, la mayor parte de los miembros de la Junta de Gobierno saben del dilema que enfrenta el banco central. Las advertencias de estancamiento económico y los manifiestos riesgos al alza sobre la inflación, están presentes en el comunicado; al que solo le falta pronunciar el término, 'estanflación'.