Economía

La preocupante inflación que habría acabado con el ciclo bajista de tasas

La inflación a consumidores para marzo fue de 4.67% y a productores de 6.28% a tasa anual. La inflación prevista para el año ya supera el 4.10%, muy por arriba del objetivo de Banxico.

07-04-2021 12:52 Por : Arena Pública
La inflación de la canasta de consumo mínimo supera en 20% a la inflación general.
La inflación de la canasta de consumo mínimo supera en 20% a la inflación general.

-- Actualización 8 abril, 8:00 hrs (centro de Méx) --

Las expectativas de los analistas sobre la inflación se han consolidado por encima de 4%. La inflación de marzo fue de 4.67%, en línea con lo esperado por los analistas. Para abril esperan un repunte a 5.47%. El pronóstico de inflación para 2021 subió a 4.10%, cuando en enero fue de 3.60%, según datos de la encuesta de expectativas de Citibanamex.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? El alza de los precios se está generalizando en la economía, particularmente la presión sobre los llamados precios subyacentes cuyo más reciente pronóstico pasó de 3.50% a 3.60% para el año, en cuestión de semanas, dificultando el objetivo del banco central y ahondando la pérdida de poder adquisitivo despues del deterioro en el mercado laboral a causa de la pandemia.

¿QUÉ OCURRIÓ? Citibanamex publicó este martes su encuesta de expectativas con 26 analistas del sector privado. Es notable la mayor inflación esperada para marzo y abril de 4.64% y 5.47%, a tasa anual, y de 4.10% para todo 2021, superando el rango objetivo del Banco de México (Banxico) de 2%-4% y lejos del 3% de su objetivo puntual.  

Un día antes -el lunes 5- el banco central publicó su encuesta con 37 grupos de análisis y la inflación esperada para el año fue ligeramente mayor, de 4.14%, 24 puntos base superior a la encuesta de febrero; otorgando la mayor probabilidad de ocurrencia al intervalo de 4.1 a 4.5%, confirmando sus expectativas alcistas.

Un factor preocupante para los miembros de la Junta de Gobierno es la expectativa sobre los precios subyacentes -los precios menos volátiles, que responden a condiciones de mercado y que reflejan la inflación de mediano plazo-. Las expectativas sobre la subyacente para marzo se encuentran en 4.09% y 3.60% para 2021, ambas a tasa anual. Incluso los analistas ven 3.60% de inflación subyacente como "piso" para el año. En la encuesta de Banxico un 50% de ellos dijeron que la mayor probabilidad de ocurrencia se encuentra en el intervalo de 3.6 a 4.0%. En febrero, el 37% lo habían dicho.

Inegi confirmó este jueves las expectativas: La inflación a tasa anual de marzo fue de 4.67%, 0.83% mensual, con una inflación subyacente de 4.12% a tasa anual y 0.54% mensual. Los incrementos de precios en energéticos (gasolinas) explican más de la mitad de la inflación mensual.

¿QUÉ ESTÁN DICIENDO? Manuel Molano, economista en jefe del Instituto Mexicano para la Competitividad, escribió ayer que "hay dos cifras de inflación que deberían preocuparnos. Una, la inflación de los precios que enfrentan los productores, sin incluir petróleo: La cifra anualizada es 7.3%, cerca del doble de la inflación al consumidor. Dos, la inflación de la canasta de consumo mínimo; 4.6%, 20% por encima de la inflación general... Quizá en las importaciones de México está la respuesta".

Manuel Sánchez, exsubgobernador de Banxico, escribe sobre la rigidez a la baja en la inflación subyacente, objeto de incidencia de la política monetaria, y un eventual impacto adicional por un incremento en la inflación no subyacente en los meses por venir. Ante una tendencia de incremento en los precios, Sánchez ve en la Junta de Gobierno un sesgo por impulsar la recuperación, antes que el objetivo de precios.

"Es difícil identificar con certeza las causas que explican la prolongada falta de convergencia de la inflación a la meta. Sin embargo, una de ellas podría ser la aparente preferencia por una visión de corto plazo que subordina el compromiso de la meta de inflación de tres por ciento al anhelo de “apoyar” la economía", dice.

¿QUÉ HAY QUE VER? La alta inflación subyacente y al productor (6.2% anual y 1.58% mes) muestran las fuertes resistencias a la baja hacia los próximos meses frente a la decisión de política monetaria del 13 de mayo. También este jueves 8 el banco central publica la minuta de la decisión de política monetaria del 25 de marzo cuando la Junta de Gobierno decidió por unanimidad mantener la tasa objetivo en 4.0%.

EL FACTOR MÁS IMPORTANTE  La inflación subyacente no ha cedido.