Economía

La ocupación en la industria no para de crecer y ya superó el nivel previo a la pandemia

El personal ocupado en el sector secundario aumentó a niveles ligeramente mayores a los de febrero de 2020, impulsada principalmente por los trabajadores del subsector de la construcción.

30-03-2021 18:33 Por : Arena Pública
La ocupación en las manufacturas creció 0.9% en febrero y suma nueve meses consecutivos de crecimiento.
La ocupación en las manufacturas creció 0.9% en febrero y suma nueve meses consecutivos de crecimiento.

La ocupación en el sector industrial del país siguió creciendo con fuerza al segundo mes del año y ya superó la cifra prepandémica.

Los ocupados en el sector secundario aumentaron en 99,336 en febrero respecto al mismo mes del año anterior, lo que representa un incremento de 1.5%, según las cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Pasaron de representar 25.3% de los trabajadores a 26.4%.

El subsector de la construcción fue el que mayor incremento de personal registró en términos absolutos (137,764), mientras que a nivel porcentual el mayor incremento fue para las manufacturas que crecieron 0.9%, según recoge el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los trabajadores del sector secundario son los que mayor dinamismo han mostrado durante la recuperación económica luego de la caída por la crisis del COVID-19. En el sector de las manufacturas ya suman nueve meses consecutivos de crecimiento, aunque aún por debajo de su capacidad real.

En la construcción, el fuerte incremento registrado en febrero se dio luego de una dura caída en enero, cuando el personal ocupado cayó 11%  a nivel mensual. También destaca que con este nuevo incremento se recuperó la tendencia de ligeros crecimientos presente antes de enero pasado.

El único subsector que presentó bajas en su personal ocupado fue el de la industria extractiva y de la electricidad, que disminuyó en 45,558 trabajadores.

 

Y también mejoran remuneraciones

Sin embargo, la calidad del empleo según las remuneraciones percibidas no ha crecido de manera uniforme entre los dos sectores de mayor crecimiento para este último mes.

En las manufacturas, el aumento de las remuneraciones reales medias fue para el caso de los obreros de 0.9%, mientras para los de la construcción fue de 1.3%. Dentro de las remuneraciones a empleados -como el personal administrativo- el aumento fue de 7.0% más para los de empresas constructoras, que contrasta con una reducción de 2.0% para los empleados manufactureros.

La diferencia entre la suma de las remuneraciones entre empleados y obreros se explica en parte a las medidas de distanciamiento social y teletrabajo promovidas ante la pandemia de COVID 19, que priorizaron el trabajo obrero esencial para varias actividades, y los registros administrativos a distancia para otros.

Pero también está motivada por la tendencia de recontrataciones -que también impulsó el aumento de la ocupación en el sector- que las empresas constructoras han realizado luego del periodos de suspensiones de obras que son comunes entre final y principios de año, lo que provoca que el aumento porcentual sea mayor a nivel mensual, a los aumentos constantes pero menores de las manufacturas.

Además, como señaló Julio Santaella, presidente del Inegi, “las remuneraciones medias reales en las empresas constructoras presentan una tendencia ascendente -1.8% a/a en enero 2021 vs enero 2020- en un contexto en el que la ocupación de obreros dependientes de la razón social ha disminuido (-)11.4% a tasa anual”.