Economía

La economía global y las altas tasas en México sí le "pegaron" a la economía mexicana en 2019: Esquivel

El subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, salió a dar una amplia explicación de porqué se contrajo la economía mexicana el año pasado.

30-01-2020 18:40 Por : Arena Pública
Gerardo Esquivel, en mayo de 2018, durante una entrevista con Arena Pública en el Colegio de México, al sur de la Ciudad de México  (Foto: Arena Pública)
Gerardo Esquivel, en mayo de 2018, durante una entrevista con Arena Pública en el Colegio de México, al sur de la Ciudad de México (Foto: Arena Pública)

El subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, salió al paso en su cuenta de Twitter para señalar que la caída de 0.1% que sufrió la economía mexicana en 2019, no solo tuvo que ver con las políticas implementadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer su estimación oportuna para el PIB al cuarto trimestre de 2019. Según estos datos preliminares, la economía mexicana se contrajo (-)0.3% en el IV trimestre en comparación anual y con cifras desestacionalizadas, con lo que 2019 cerró con una caída de (-)0.1%; la primera tasa negativa desde 2009.

Tan pronto se conocieron los datos, las críticas en redes sociales a las decisiones de políticas tomadas por el presidente López Obrador en su primer año de gobierno no se hicieron esperar. Especialmente aquellas que incidieron directamente en la confianza de los capitales en el país, como fue la decisión de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), entre otras polémicas decisiones.

Esquivel -un doctor en economía por la Universidad de Harvard y miembro de la Junta de Gobierno del banco central a propuesta del presidente López Obrador- escribió, "no se queden con la idea simplista de que todo se debe a una decisión de política o que el contexto externo no importa. Al calor del debate público es normal tender a la simplificación, La realidad, sin embargo, suele ser más compleja de lo que muchos creen".

De acuerdo al subgobernador, hay cuatro factores que explican la contracción que vivió la economía el año pasado:

i) El contexto global, particularmente la desaceleración industrial y comercial a partir del segundo semestre de 2018, así como la desaceleración en la actividad manufacturera de Estados Unidos; ii) el inicio de una nueva administración que tiene un elevado costo para la economía como lo muestran 9 de los últimos 10 cambios de gobierno; iii) decisiones controvertidas de política pública como la cancelación del NAIM y el litigio por la construcción de gasoductos; y iv) una política monetaria restrictiva que mantiene tasas reales muy elevadas afectando el consumo y la inversión.

Esquivel Hernández explica que el estancamiento de la economía mexicana viene de siete trimestres atrás, desde el segundo trimestre de 2018; meses antes que López Obrador tomara posesión de la Presidencia. "El promedio de crecimiento desde el 2o. trimestre de 2018 es 0 (o incluso ligeramente negativo)", señala ilustrando con una gráfica.

El subgobernador ha votado insistentemente, en las últimas reuniones de política monetaria que celebra la Junta de Gobierno del Banco de México, a favor de reducir con mayor celeridad la tasa objetivo, a diferencia de la mayoría de sus colegas en la Junta, argumentando que se tiene una inflación en niveles reducidos y bajo control y elevadas tasas reales comparativas.