Economía

Inflación no cede, mete presión a Banxico y analistas dividen sus opiniones sobre nueva baja de tasa

Este jueves la Junta de Gobierno dará a conocer su decisión de continuar bajando o mantener la tasa objetivo de cara a los riesgos que enfrentan los precios y el crecimiento económico.

10-11-2020 13:07 Por : Arena Pública
La Junta de Gobierno del Banco de México está conformada por cinco miembros.
La Junta de Gobierno del Banco de México está conformada por cinco miembros.

El alza de los precios en octubre (0.61%, 4.09% anual) sorprendió a los analistas que esperaban 0.58% para el mes. Si bien el alza mensual se atribuye a fenómenos temporales como alzas de precios de productos agropecuarios o de tarifas eléctricas, lo cierto es que la inflación subyacente (precios con menor volatilidad) y general se mantiene alrededor de 4% anual, presionando la decisión de la Junta de Gobierno de Banxico sobre la tasa objetivo que dará a conocer este jueves.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? Hay una gran expectativa por conocer la reacción de los miembros de la Junta frente a una inflación general que se mantiene por encima de su rango-meta (2%-4%) para el año (y de 3.60% para el 2021 con una gran dispersión en los pronósticos, según la encuesta Citibanamex) y/o si responde a un sesgo de menor crecimiento económico hacia los próximos meses, en un entorno con alta volatilidad y con riesgos de aplicar nuevas medidas de relajación monetaria hacia adelante.

¿QUÉ ESTÁN DICIENDO?

El sondeo de Reuters publicado ayer muestra que "13 de los 22 analistas consultados esperan que la autoridad financiera disminuya el costo de los créditos en 25 puntos base a un 4%, que de concretarse sería la duodécima baja consecutiva desde la reunión de agosto de 2019. Los otros nueve participantes anticipan que el banco interrumpa el ciclo de relajación monetaria y conserve la tasa en su actual 4.25%".

La encuesta de Citibanamex publicada el jueves 5 de noviembre mostró que el 57% de los 28 encuestados piensa que Banxico disminuirá este jueves en 0.25 puntos la tasa objetivo, para dejarla en 4.00%; 

El ex subgobernador del Banco de México, Everardo Elizondo, escribió hoy en su cuenta de Twitter: "La inflación sigue aumentando, y las explicaciones al respecto siguen siendo anécdotas mensuales. En mi opinión, conviene que Banxico se tome una pausa"

El economista en jefe para México de BNP Paribas, Joel Virgen pronostica que la Junta de Gobierno decidirá reducir la tasa en 0.25 puntos y escribió en un artículo publicado ayer: "un eventual recorte de 25pb no haría una diferencia significativa en la postura de monetaria actual y sus efectos para los siguientes trimestres. Por lo mismo, su posible materialización tiende a entenderse más dentro de la lógica de la estrategia de comunicación de Banxico que en lo relativo a su aporte marginal a la obtención de un objetivo de política".