Economía

El turismo fronterizo crece menos, ahora con cifras elaboradas por Inegi

En noviembre la cifra de llegada de turistas fronterizos creció 8.29% en términos anuales; la mitad del ritmo del mismo mes en 2017.

09-01-2019 18:22 Por : Arena Pública
Desde agosto, es Inegi y no Banxico la institución que se encarga del estimado de los turistas fronterizos. Foto: Vladimix/ algunos derechos reservados.
Desde agosto, es Inegi y no Banxico la institución que se encarga del estimado de los turistas fronterizos. Foto: Vladimix/ algunos derechos reservados.

¿Por qué es importante? Durante 2014 y 2017 las cifras de turistas fronterizos reportaron crecimientos inusuales con lo que México escaló nueve escaños en la lista de los países más visitados de la Organización Mundial del Turismo. 

¿Qué ocurrió? El Instituto Nacional de Estadística y Geografía -Inegi- (que desde agosto es responsable de esta medición) dio a conocer el total de turistas internacionales que llegaron a México durante noviembre, confirmando -una vez más- un crecimiento moderado en la llegada de turistas fronterizos; a diferencia de lo ocurrido en 2014 y 2017.

Las cifras hablan: Entre diciembre de 2017 y noviembre 2018 Inegi estimó que arribaron 18.01 millones de turistas fronterizos, un crecimiento de 8.29%. En noviembre de 2017 el crecimiento -de los últimos 12 meses- fue de 16.11%, según estimación del Banco de México (Banxico).

 

Tasa de crecimiento anual de turistas fronterizos

 

Entre líneas: Desde mayo de 2017, Arena Pública advirtió sobre la confiabilidad de los inusuales e injustificados crecimientos en las cifras del turismo fronterizo, dados a conocer por el Banco de México y divulgados profusamente por la Secretaría de Turismo y la Presidencia en el gobierno anterior. 

En retrospectiva: A raíz de los señalamientos, desde agosto pasado es Inegi -y no el banco central- la institución que se encarga de estimar los datos del turismo que arriba a México, en particular el fronterizo; objeto del cuestionamiento. 

A finales de 2017 Banco de México e Inegi firmaron un convenio para que éste último se involucrara en la captación de la estadística del turismo y, eventualmente, redefina y asuma la operación completa de estas cifras durante 2019.

¿Qué hay que ver?  Los grandes picos de crecimiento de los años anteriores han desaparecido en los últimos meses. Ahora prevalece un crecimiento moderado, que será más evidente en los próximos meses una vez que Inegi complete un ciclo anual en la medición de los datos.

El factor clave: Inegi aún tiene pendiente implementar una nueva metodología para la medición del turismo fronterizo que ofrezca una mayor confiabilidad en los datos. Con las nuevas cifras de Inegi, es posible que México descienda posiciones en el ranking mundial de la OMT para 2019.  

 

MÁS INFORMACIÓN: Encuestas de Viajeros Internacionales.