Admite Banxico que 'ajuste' estadístico provocó fuerte incremento en cifras de turismo

El ajuste estadístico se dio en conjunto con el gobierno federal e Inegi señala el Banco de México en un comunicado de prensa.
9 Junio, 2017 Actualizado el 9 de Junio, a las 17:16
El Banco de México dio a conocer un comunicado para explicar los cuestionamientos al fuerte incremento en las cifras de turismo.
El Banco de México dio a conocer un comunicado para explicar los cuestionamientos al fuerte incremento en las cifras de turismo.
Arena Pública

El fuerte incremento de turistas fronterizos que llegó a México se dio por un “ajuste” estadístico.

Así que el incremento de casi 3.8 millones de turistas fronterizos de pernocta tan solo en 2014, que representó un aumento de 39.2% respecto del año anterior, se dio porque el banco central amplió la muestra para mejorar la estadística que permitiera una estimación más precisa.

Así lo admitió el Banco de México el 8 de junio en un comunicado de prensa.

 

Te puede interesar: El misterioso caso del incremento de 40% de turistas fronterizos al país en 2014, 24 de mayo de 2017.

 

El 24 de mayo Arena Pública dio a conocer que en 2014 se registró un sorprendente crecimiento en el número de turistas fronterizos que llegó a México, particularmente los que pernoctaron en territorio nacional, afectando fuertemente a la alza el saldo total de los turistas que han arribado al país en el actual sexenio (2013-2016).

Los números no dejan mentir: de los 11.6 millones del total de turistas adicionales que ingresaron al país entre 2012 y 2016, una tercera parte o 33% corresponden al incremento en las cifras que el banco central reporta por un “ajuste estadístico” en los turistas fronterizos de pernocta.

 

Te puede interesar: Cifras de empleo y registros de EU confirman que el Banco de México manipuló datos turísticos, 25 de mayo de 2017.

 

Sin embargo, y a pesar de que las cifras porcentuales y corrientes que arroja este cambio muestral son de gran impacto para el saldo del turismo en el sexenio, el Banco de México no las menciona en su comunicado.

La explicación técnica que da el organismo gobernado por Agustín Carstens se refiere a una mejora en la encuesta sobre turismo fronterizo que ha venido realizando.

“Por varios años se ha utilizado la misma metodología para el levantamiento de dicha encuesta [...] A partir de enero de 2014 la muestra mensual fue incrementada para que los resultados del número de turistas fronterizos tuvieran representatividad estadística trimestral, en lugar de anual como se tenía en los años precedentes”, justifica el documento de cuatro páginas.

 

 El banco central justifica como "ajuste estadístico"una tercera parte del aumento en las cifras de turismo. 

 

A decir del Banco de México, los cambios los realizaron de manera conjunta con el gobierno federal y el INEGI. El “ajuste estadístico” que se realizó a partir de enero de 2014 fue un acuerdo entre el “Comité Técnico Especializado de Estadísticas Económicas del Sector Turismo”, añade.

El comité esta integrado por la Secretaría de Turismo, el Banco de México, el Consejo de Promoción Turística de México, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

 

Te puede interesar: Ni datos de Sectur avalan cifras del Banco de México y de Peña Nieto, 26 de mayo de 2017.

 

Para el banco central la explicación económica de la llegada extraordinaria de turistas fronterizos a México en 2014, que rebasan al número de turistas que llega a una olimpiada y a un mundial de fútbol juntos, se encuentra en:

“La mejoría en la actividad económica en Estados Unidos”, en una “disminución en la inseguridad medida por el número de homicidios dolosos en los estados de la frontera norte, y el tipo de cambio del peso frente al dólar (que) presentó una depreciación".

"En efecto, se considera que estas variables inciden de manera significativa en el comportamiento de los viajeros internacionales”, afirma el banco central.

En el comunicado que emitió a la prensa debido a "algunas inquietudes en medios de comunicación acerca de las estadísticas que publica el Banco de México sobre viajeros internacionales", el banco central deja constancia de que "no se cuenta con registros migratorios oficiales sobre el número de viajeros que visitan la franja fronteriza norte del país".

Por ello el Banco de México realiza conteos exhaustivos en 10 ciudades fronterizas, además de recabar información a través de cuestionarios. 

 

Te puede interesar: Banxico crea millones de turistas fantasma que ¡generan ingresos reales!, 2 de junio de 2017.

 

El comunicado también refrenda el compromiso del Banco de México con la mejora a la estadística de balanza de pagos y señala que “continuará informando oportunamente de los cambios metodológicos que se lleguen a considerar pertinentes”.

Sin embargo, hasta el 24 de mayo de este año cuando Arena Pública dio a conocer el hecho, el banco central no había informado sobre algún cambio muestral en las cifras que aplicó en enero de 2014. Fue 15 días después que reaccionó a la noticia.

 

Te puede interesar: Banxico y las increíbles cifras del turismo, Columna de Samuel García, 22 mayo 2017.

 

MÁS INFORMACIÓN: Comunicado de Prensa: Precisiones acerca de las estadísticas de viajeros internacionales que publica el Banco de México, Banco de México,2017,

Archivado en