Economía

El potencial deterioro de Pemex, finanzas públicas y precios energéticos preocupan a Banxico

Un potencial incremento de precios de los energéticos mayor a lo previsto es uno de los riesgos internos que advierte la Junta de Gobierno del banco central.

06-01-2020 14:17 Por : Arena Pública
Los miembros de la Junta de gobierno del Banco de México en la puesta en circulación del billete de 200 pesos en septiembre pasado (Foto: Banxico)
Los miembros de la Junta de gobierno del Banco de México en la puesta en circulación del billete de 200 pesos en septiembre pasado (Foto: Banxico)

¿Por qué es importante?: A pesar de la estabilidad mostrada por las finanzas públicas en 2019, los riesgos sobre las perspectivas crediticias de Pemex y del país siguen latentes. La débil inversión planteada para la petrolera en 2020, metas cuestionables de producción, y la dependencia financiera de un presupuesto público ya comprometido, son factores sobre los que las calificadoras se pronunciarán en los próximos meses.

¿Qué ocurrió?: En la Minuta de la última reunión de decisión de política monetaria celebrada por la Junta de Gobierno del Banco de México en 2019, la mayoría de los cinco miembros de la Junta advirtió sobre los riesgos para la inflación derivados del deterioro de las finanzas públicas y de un potencial incremento de precios de los energéticos mayor a lo previsto".

Uno de los miembros añadió que "si bien los precios de los energéticos son administrados y no reflejan automáticamente la evolución de sus referencias internacionales, el aumento de éstas últimas genera presiones en las finanzas públicas que, de manera indirecta, impactan en la dinámmica de precios internos por distintos canales".

El factor más importante: Motivo especial de preocupación para la Junta es la situación financiera de Pemex. "Con respecto a los riesgos internos, (algunos) señalaron la incertidumbre acerca de la calificación crediticia de Pemex", se lee en la Minuta. 

“Nuestro escenario base es que Moody’s rebaje un escalón la calificación del soberano en el segundo trimestre de 2020”, le dijo Aaron Gifford, analista de la gestora de activos T.Rowe Price, uno de los mayores tenedores de bonos de Pemex, a Reuters.

Los detalles: No es nueva la insistencia de la mayoría de la Junta sobre reforzar la confianza en la política fiscal, implicando que prevalece cierta desconfianza de los capitales en el futuro de las políticas. El fraseo de la Minuta lo deja ver así.

"La mayoría mencionó que el entorno actual sigue presentando importantes riesgos que pudieran afectar las condiciones macroeconómicas del país, su capacidad de crecimiento y el proceso de formación de precios en la economía. En este sentido, destacó que es particularmente importante que además de seguir una política monetaria prudente y firme, se impulse la adopción de medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, una mayor productividad y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas. En este contexto, (la mayoría) sostuvo que es necesario reforzar las perspectivas crediticias soberana y de Pemex, así como cumplir las metas fiscales para 2019 y los objetivos del Paquete Económico 2020".

Pero no todos los analistas tienen una perspectiva amarga sobre Pemex. “Hemos visto a un López Obrador más disciplinado fiscalmente de lo que el mercado temía”, le dijo a Reuters Omotunde Lawal, jefe de deuda corporativa de mercados emergentes en Barings.

Las cifras hablan: Según el Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública que publica la Secretaría de Hacienda, en noviembre la recaudación por IVA cayó (-)8.5% real anual y (-)3.7% en el acumulado ene-nov frente al mismo periodo del año pasado; mientras que la recaudación del ISR cayó (-)6.7% y (-)1.6% en el acumulado ene-nov; debido al estancamiento económico. Algunos analistas proyectan que esta tendencia continuará en los primeros meses del 2020 obligando al gobierno a ajustar sus metas de crecimiento para el año.

Y aunque la inflación al consumidor tuvo un incremento anual en noviembre de 2.97% -por debajo del objetivo de Banxico- las tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 5.09%, informó Inegi.