Economía

Divididos los analistas por alza de tasas, ante una Junta de Banxico incierta

Trece de 25 participantes encuestados creen que la decisión de febrero, la primera con Victoria Rodríguez al frente de Banxico, volverá a ser de 50 pb.

23-12-2021 06:51 Por : Arena Pública
El Banco de México podría volver a dividirse como a mediados de año. (Foto; Gobierno de México)
El Banco de México podría volver a dividirse como a mediados de año. (Foto; Gobierno de México)

La sorpresiva decisión del Banco de México para subir la tasa de interés al doble de las tres ocasiones anteriores, dividió las nuevas expectativas de los analistas. Pero también la llegada de la nueva gobernadora Victoria Rodríguez, hace crecer la incertidumbre para la primera decisión del año, dado que su postura puntual es desconocida.

Según los resultados de la última encuesta de Citibanamex de Expectativas, las opiniones sobre la próxima reunión de política monetaria de Banxico del 10 de febrero están totalmente divididas. De los 26 participantes, 13 esperan una subida de 50 puntos base (pb) mientras 12 esperan solo 25 pb como en las decisiones previas a diciembre. Solo Casa de Bolsa Vector no dió pronóstico alguno sobre ello. 

La decisión de subir 50 puntos base la tasa de interés el pasado 16 de diciembre tomó por sorpresa a la mayoría de los analistas, pues en la edición de la encuesta previa a la publicación de la decisión de la junta de gobierno, el 83% de los encuestados consideraban que Banxico subiría la tasa de interés sólo en 25 pb como en las ocasiones anteriores. 

“No creo que haya sido tan brusco como el anterior. La decisión no era fácil, venían subiendo y había la discusión si iba a ser 25 o 50, entonces está dentro de lo esperado” comentó en entrevista Marco Oviedo, analista económico independiente, sobre el último movimiento de política monetaria. 

Entre las instituciones que creen que Banxico volverá a subir en 50 pb la tasa en febrero está Banorte, uno de los grandes bancos a nivel nacional y cuyos pronósticos son de los más radicales desde meses atrás, pues no sólo eran de los pocos que anticiparon el incremento de diciembre sino el que esperaba la segunda tasa más alta al cierre de 2022, solo por debajo del 7% de Itaú BBA . 

“Ante un comunicado y tono sin fuertes sorpresas relativo a nuestra visión, reiteramos nuestra proyección sobre la trayectoria de la tasa de referencia. Anticipamos alzas acumuladas de 125pb en 2022, llevándola a 6.75% al cierre de año. En específico, vemos aumentos en las decisiones de febrero (+50pb), junio (+25pb), septiembre (+25pb) y diciembre (+25pb)” estimó el grupo de análisis económico de Banorte en un flash informativo.

Ahora, luego de la decisión apretada de diciembre, la mayoría de los bancos cambiaron al alza sus expectativas para el próximo año, anticipando un cierre de 6.63% en contraste con el 6.25% previo, destacando seis nuevos pronósticos de por lo menos 7%. 

Incluso Citibanamex, otro de los grandes bancos del país y que había mantenido uno de los menores pronósticos de la tasa de fondeo interbancario revisó fuertemente su estimado para 2022. 

“Tomando en cuenta el panorama económico y el cambio en la narrativa de Banxico, ahora vemos que la tasa de interés para el cierre de 2022 será de 6.75% -100 pb más que nuestra estimación previa-. Desde luego, seguimos observando grandes elementos de incertidumbre hacía adelante, incluyendo los argumentos que presentarán en las minutas Borja y Esquivel para justificar sus votos por un alza de 50 pb y 25 pb, respectivamente”, explica un informe del banco

Señales poco claras rumbo a febrero 

Pese al tono hawkish del comunicado de política monetaria ciertos elementos arrojan más dudas que respuestas sobre la ruta monetaria para el próximo año. 

Aún con el deterioro de expectativas destacado por el banco central, el párrafo del comunicado que anuncia la magnitud del incremento llamó la atención de los analistas. En el párrafo se lee: “con base en ello decidió, en esta ocasión, incrementar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día”.

“Esta frase 'en esta ocasión' sustituye a aquella repetitiva que decía 'el alza de hoy no se debe considerar el inicio de un ciclo de alzas'. Claro, la llegada de un integrante más a la Junta en enero parece mover el balance hacia un regreso a 25 puntos con voto de 3-2 al menos,” interpretó Alfredo Coutiño, economista en Jefe para América Latina de Moody´s.

Para el subgobernador Jonathan Heath, uno de los miembros de la Junta que más ha expresado su preocupación por la actual alza de precios, es de destacar que las expectativas de inflación del sector privado a cierre del año son más elevadas de lo que podría ser realmente, pero que además son muy diferentes entre sí.

“Destaca en la encuesta de expectativas de Citibanamex las expectativas para el cierre del año. Aunque el consenso esta en 7.66% (que se me antoja elevada), la expectativa más alta es de 8.04% (Masari) y la más baja es de 7.43% (BofA)”, comentó en un tweet el subgobernador.

Conforme se mantiene la incertidumbre inflacionaria en torno al próximo movimiento, también crece la posibilidad de la nueva división en la Junta de Gobierno señalada por Coutiño, que podría nacer de la salida de Alejandro Díaz de León, gobernador que defendió el alza de tasas y la llegada de Victoria Rodríguez, quien si bien no ha mostrado una postura clara en materia monetaria, la mayoría de analistas cree que será más cercana a la del subgobernador Gerardo Esquivel. 

Si bien Esquivel votó a favor del alza de tasas en esta ocasión, aunque en 25 puntos base, su postura ha sido consistente con una alza temporal de los precios y una actitud cautelosa para dar espacio de reacción a las decisiones futuras , de la Reserva Federal. En todo caso, será la minuta de la reunión la que ofrezca nuevas luces sobre sus argumentos recientes. 

Adicionalmente, una nueva correlación de fuerzas en las opiniones al interior de la Junta, podría llevar, nuevamente, a la subgobernadora Borja hacia el la ala dovish, especulan algunos analistas.

“No creo que cambie mucho las responsabilidades que tiene la nueva gobernadora, al contrario, [la decisión de diciembre] confirma que la Junta va a ser una que va a seguir preocupándose por la estabilidad macro [...] aunque también le dará margen de maniobra a ella si quiere reducir el paso en febrero”, dijo Oviedo en relación a la próxima decisión de política monetaria.