Economía

Designa López Obrador a Romo como jefe del 'gabinete económico' y hace un guiño a los inversionistas

El empresario es nombrado al frente del Gabinete para el Fomento, las Inversiones y el Crecimiento Económico, ante la reiterada desconfianza de los capitales en sectores como el energético.

29-01-2020 12:47 Por : Arena Pública
El presidente Andrés Manuel López Obrador con Alfonso Romo a su izquierda en reunión con empresarios de NL el 10 julio pasado (Imagen: lopezobrador.org.mx)
El presidente Andrés Manuel López Obrador con Alfonso Romo a su izquierda en reunión con empresarios de NL el 10 julio pasado (Imagen: lopezobrador.org.mx)

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? Los pronósticos sobre un bajo crecimiento para este año (1.0%, según la encuesta de Citibanamex) derivado de una inversión estancada, después de un probable crecimiento de 0% -o negativo, según un sondeo de Reuters- en 2019, ha levantado las alertas de analistas y calificadoras que ven un impacto negativo en el presupuesto 2020 aprobado por el Congreso, con expectativas de crecimiento de 2%.

¿QUÉ OCURRIÓ? En la conferencia de prensa matutina de este miércoles, el presidente López Obrador anunció la creación de un Gabinete para el Fomento, las Inversiones y el Crecimiento Económico liderado por Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República y Coordinador del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y Crecimiento Económico que se creó en febrero pasado como enlace entre el gobierno federal y 60 grandes empresarios del país.

EL ESTADO DE LAS COSAS: De los 24 bancos de inversión y centros de análsis encuestados por Citibanamex, el 62% (15) cree que la economía crecerá entre 0.6% y 1.0% en este año. Los economistas del FMI esperan un crecimiento de 1% para el año, mientras que para el Banco de México el "balance de riesgos para el crecimiento continúa sesgado a la baja", según su reunión de políca monetaria del 19 de diciembre. El gobernador Díaz de León dijo en el ITAM (10 ene) que preve un repunte del crecimiento en el primer trimestre.

Con la ratificación del T-MEC y la entrada del segundo año del gobierno de López Obrador los analistas prevén una recuperación de la inversión después de su caída en 2019. 

“Vemos cierta recuperación de la inversión que implica que dejará de contraerse, y podría venir un ligero incremento que permitirá una recuperación de 1% para el PIB de este año y de 1.6% para el siguiente. Sin embargo, se trata de tasas que siguen siendo muy bajas para una economía como la mexicana”, dijo hoy el Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, citado por El Economista.

 

TE PUEDE INTERESAR: La incertidumbre interna le pega a las inversiones y la economía solo crecerá 1% este año: FMI

 

¿QUÉ HAY QUE VER? Ayer, en declaraciones a la prensa, Alfonso Romo dejó abierta la puerta para inversiones privadas en el sector energético, incluído los polémicos 'farmouts'. La participación del capital privado en hidrocarburos y energía eléctrica es un tema espinoso en el gabinete de López Obrador.

Mientras que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, se ha opuesto públicamente a las asociaciones público-privadas (farmouts) para la explotación petrolera, el secretario de Hacienda y Alfonso Romo han insistido en esa posibilidad.

EL FACTOR MÁS IMPORTANTE La designación presidencial de Romo al frente del gabinete económico ("para las inversiones... y el crecimiento") es un espaldarazo que lo coloca en una posición de liderazgo en Palacio Nacional y un reconocimiento de López Obrador a los riesgos económicos que enfrenta su gobierno por el deterioro de las inversiones. La pregunta es: ¿incluídas las del sector energético?