Economía

Decisión sobre el NAIM pondrá a prueba credibilidad del Estado Mexicano con AMLO: CitiBanamex

El recurso frecuente de las consultas públicas poco claras, como la del NAIM, pueden enfrentar a la inversión privada a un ambiente económico y legal más incierto.

23-10-2018 07:24 Por : Arena Pública
De acuerdo con CitiBanamex, la principal objeción que tiene AMLO con el nuevo aeropuerto es su costo y la percepción de que requerirá mayores recursos fiscales.
De acuerdo con CitiBanamex, la principal objeción que tiene AMLO con el nuevo aeropuerto es su costo y la percepción de que requerirá mayores recursos fiscales.

¿Por qué es importante? Se está hablando de conocer el futuro de una obra transexenal. El avance del NAIM es de más del 30% y para la que ya se tienen asegurados el 70% de los requerimientos financieros.

¿Qué ocurrió? Una nota especial publicada por CitiBanamex consideró que las consultas públicas, como la del NAIM, podrían convertirse en un recurso frecuente y controversial bajo la administración de AMLO, de ser así, la inversión privada se enfrentará a un ambiente económico y legal más incierto hacia el futuro.

El estado de las cosas: Aún se desconoce la manera en que se tomará la decisión sobre el NAIM, el vocero de la próxima administración, Jesús Ramírez, ha dicho que si bien el resultado de la consulta será vinculante, no será determinante. No obstante, se ha cambiado esta versión en tantas ocasiones por tantos miembros del gabinete de AMLO, que la incertidumbre solo ha aumentado.

Lo que están diciendo: De acuerdo con CitiBanamex, la principal objeción que tiene AMLO con el nuevo aeropuerto es su costo y la percepción de que requerirá mayores recursos fiscales, sin embargo, comentan que un nivel de apalancamiento del 90% por parte de la industria privada es posible debido la rentabilidad del proyecto, estimada por encima del 13% y la fortaleza del colateral.

¿Qué hay que ver? El gran riesgo con esta consulta es su continuo uso. Las consultas públicas son útiles para la toma de decisiones en las democracias, sin embargo el uso discrecional de estas pueden convertirse en una estrategia para legitimar decisiones unilaterales, evitando la oposición de pesos y contrapesos institucionales, comentó el grupo financiero.

 

MÁS INFORMACIÓN: Nuevo Aeropuerto en CDMX: ¿En Vísperas del “Error de Octubre”? Nota Especial, 22 Octubre 2018. Citibanamex