Economía

¿Cómo califica Jonathan Heath la candidatura de Victoria Rodríguez?

La nominación presidencial de la subsecretaria de Egresos es la más polémica en la era del banco central autónomo.

26-11-2021 07:52 Por : Arena Pública
La subsecretaria Victoria Rodríguez Ceja en una conferencia de prensa con el presidente López Obrador el 4 de noviembre pasado (Foto: lopezobrador.org.mx)
La subsecretaria Victoria Rodríguez Ceja en una conferencia de prensa con el presidente López Obrador el 4 de noviembre pasado (Foto: lopezobrador.org.mx)

ACTUALIZACIÓN: 11:40 HRS (hora del Centro de México) -- Se añade párrafo con declaración de Jonathan Heath.

El miércoles 24 el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer a Victoria Rodríguez Ceja como su designada para ocupar la gubernatura del Banco de México (Banxico) para el periodo 2022-2027.

La nominación presidencial llegó una vez que el día anterior este medio reveló que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, no sería el candidato del Presidente a pesar de haberlo propuesto con una desusada antelación, cinco meses antes. La noticia de Herrera causó revuelo en los corrillos políticos y financieros.

La nominación de Victoria Rodríguez, actual subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda (SHCP), para ocupar la jefatura del banco central mexicano ha sido una de las decisiones más controvertidas que ha tomado el presidente López Obrador por las reacciones que ha generado tanto dentro como fuera del país. Ese mismo miércoles el peso se hundió más que otras monedas emergentes frente al dólar estadounidense y no ha asomado la cabeza hasta este momento. Su depreciación es de 2.2%.

Los operadores y analistas de los mercados financieros han rechazado la candidatura de Rodríguez Ceja -y medios como el Financial Times y el Wall Street Journal se han sumado a esa postura- por su inexperiencia y desconocimiento de los asuntos de banca central y política monetaria, según han dicho, a pesar que el Presidente resaltó, en su conferencia matutina de este jueves, que cumple con todos los requisitos que marca la ley de Banxico, dando como un hecho su ratificación por el Senado, una postura característica del Presidente.

La discusión pública está abierta y será la mayoría de los senadores la que decidirá el nombramiento de AMLO, como se le conoce al Presidente en el país. Ante el debate, la pregunta que flota en el ambiente es ¿cuáles son las características ideales que debe tener un gobernador del Banco de México? 

¿La gobernadora ideal?

El 5 de julio de 2017 el ahora subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, publicó un artículo en el diario Reforma titulado 'El Gobernador ideal'. En aquel momento Heath era un economista independiente que escribía regularmente en el diario y el artículo buscaba perfilar el nombramiento del sucesor de Agustín Carstens, una vez que éste había renunciado a la gubernatura para marcharse al Banco de Pagos Internacionales (BIS). Era la primera vez que esto ocurría en un Banxico con autonomía.

Allí, Heath señaló diez características -las que marca la ley y otras más de carácter subjetivo- del gobernador ideal. La primera, "ser economista de profesión, con estudios de posgrado", requisito que -por el curriculum de Rodríguez Ceja- parece cumplir al ser una economista entrenada en la materia con conocimientos técnicos suficientes.

Una segunda característica que Heath propuso es la de una formación bajo la escuela de pensamiento ortodoxo. "El mundo ha experimentado fallidamente con economistas de formación radical sin vocación de banquero central. Habrá que resguardar la estabilidad macroeconómica que se ha logrado", argumentaba Heath. A diferencia de sus antecesores, Rodríguez Ceja fue formada en el Colegio de México, una escuela con un énfasis ortodoxo, pero -a diferencia del ITAM- con un balance heterodoxo.

La tercera, es la experiencia en funciones alrededor del banco central para "entender perfectamente bien la operación y la instrumentación, la programación financiera y la tesorería, al igual que el análisis monetario y la información económica" y -añadía Heath- experiencia en funciones de política económica diferente a la monetaria. Éste rasgo es uno de los motivos principales del debate respecto de la candidatura de Rodríguez Ceja, a quien se le atribuye no contar con la experiencia necesaria en las funciones relativas al banco central.

La cuarta característica que plantea Heath es el conocimiento de los mercados financieros, particularmente "la interrelación entre la estabilidad financiera y la tradicional estabilidad monetaria". La candidata de AMLO muestra en su recorrido profesional una fuerte interacción con los mercados de deuda, tanto en su paso por la dirección de Finanzas del Metro como en la Secretaría de Finanzas de la CDMX.

El quinto rasgo refiere a una personalidad "con carácter fuerte e independiente para no comprometer lo que se ha logrado... Además de ganarse el respeto de su equipo dentro del Banco, debe tener la capacidad y habilidad para tomar decisiones aisladas de los intereses políticos", plantea Heath. Un asunto polémico tanto por la cercana relación de AMLO con Rodríguez, como por su liderazgo al interior de una Junta experimentada y con un personal de carrera de alto prestigio como el del banco central.

La sexta característica que plantea Heath es que si bien debe tener habilidad política, debe ser apartidista sin mostrar preferencias abiertas para interactuar con todos los partidos y gobiernos futuros.

El séptimo rasgo de un gobernador ideal para el subgobernador Heath no lo cumple Victoria Rodríguez: Que haya hecho carrera en Banxico. La octava característica ideal, según el subgobernador es que no sea pariente o amigo personal del Presidente "para consolidar la autonomía institucional".

La novena y décima características -relativas a la aceptación nacional e internacional, con partidos políticos, legisladores, medios, e inversionistas y funcionarios extranjeros, que le permitan "gozar de un prestigio internacional, en especial en esta era de globalización", es una piedra en el camino en la nominación de Victoria Rodríguez.

Entre julio y agosto de 2017, Heath escribió siete artículos más -no exentos de polémica- evaluando con estos criterios a los candidatos a gobernador de Banxico en aquel año. El actual gobernador Alejandro Díaz de León, no fue el mejor evaluado por Heath -le asignó una calificación de 8.7, después de José Sidaoui (el mejor evaluado) y Manuel Ramos Francia- como tampoco lo fue Guillermo Ortiz (8.5), el segundo gobernador del Banco de México en su era de autonomía constitucional. Al entonces secretario de Hacienda, José Antonio Meade, -que sonaba como candidato para gobernar Banxico- Heath lo evaluó con 8.25.

En entrevista con Arena Pública, el subgobernador Jonathan Heath corrigió al alza la calificación que hace cuatro años otorgó a Díaz de León. "En su momento le dí una calificación de 8.7 a Alejandro Díaz de León. Ex post, ya conociéndolo mucho mejor, le subiría la calificación a 9.7, sino es que más alta", dijo Heath. "Incluso -añadió- la calificación de Alejandro queda por arriba de las ex post que le otorgaría a Guillermo Ortiz y Agustín Carstens".

En su séptimo artículo ("El próximo gobernador") publicado en Reforma, el actual subgobernador del banco central concluía: "La ley marca que la designación lo hace el Presidente de la República...también señala requisitos legales que bien ya sabemos son manipulables"

Y añadía Heath en aquel 2017, "esto significa que a final de cuentas será más importante la amistad y cercanía con el Presidente que los propios méritos. Pienso que es casi un hecho que el próximo Gobernador no será de los mejores de la lista ni tampoco el ideal. La decisión final tendrá una gran dosis de elementos políticos. Es muy probable que el Presidente designe al que más le conviene y no al mejor calificado".

Este jueves el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, adelantó que la mayoría de Morena ratificará a Victoria Rodríguez como la primera gobernadora de Banxico. Se espera que la votación en el pleno se realice el próximo jueves.