Economía

Banxico reanuda baja de tasas y la lleva a 4% por unanimidad de la Junta

Los cinco integrantes de la Junta de Gobierno decidieron reducir en 25 puntos base la tasa objetivo, dejando la puerta abierta para llevar la tasa a 3.75% en marzo.

11-02-2021 16:45 Por : Arena Pública
El gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León, en reunión con la reina Máxima de los Países Bajos, el pasado 19 de enero (Foto: Banxico)
El gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León, en reunión con la reina Máxima de los Países Bajos, el pasado 19 de enero (Foto: Banxico)

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió por unanimidad reducir la tasa objetivo (tasa de interés interbancaria a un día) de 4.25% a 4.00%, considerando "previsiones de inflación en línea con la trayectoria convergente hacia la meta de 3%", dijo en un comunicado esta tarde.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?  Aunque una amplia mayoría de analistas esperaba esta decisión (82%, encuesta Citibanamex, 5 Feb) la unanimidad en la decisión de los miembros de la Junta llamó la atención; lo que para algunos expertos abre la posibilidad de un recorte adicional de 25 puntos base (pb) en la decisión de política monetaria del 25 de marzo que llevaría a la tasa a 3.75%, un nivel no visto desde junio de 2016.

LA FRASE CLAVE En su comunicado, Banxico -destaca, inusualmente- una advertencia sobre un incremento temporal en la inflación durante el segundo trimestre, que podría condicionar su próxima decisión. "Se anticipan aumentos en la inflación general en el segundo trimestre del año asociados principalmente a los efectos aritméticos de la reducción en los precios de los energéticos del año pasado, y una trayectoria decreciente a partir del segundo semestre. Asimismo, se prevé una inflación subyacente alrededor de 3% desde el tercer trimestre de este año", dice el comunicado.

¿QUÉ HAY QUE VER? La postura de la Junta sobre una inflación subyacente bajo control cercana al objetivo del banco central y sin grandes cambios respecto a su más reciente decisión, hace prever que la ruta de flexibilización monetaria podría continuar ahora con la nueva integrante, Galia Borja, quien llegó a Banxico en enero postulada por el presidente López Obrador. Dado el escaso apoyo fiscal del gobierno, la recuperación económica se recarga sobre las decisiones del banco central. 

Jonathan Heath en la decisión del 12 de noviembre y Gerardo Esquivel y el propio Heath, en la decisión del 17 de diciembre, ya habían votado a favor de una reducción de 25 pb.

EL PUNTO DE VISTA DE  

Marco Oviedo, economista en jefe para América Latina de Barclay destacó el consenso de la Junta en su cuenta de Twitter: "Impresionante el consenso de @Banxico en su decisión de hoy cuando el mercado no la veía tan clara"

Gabriel Casillas, director de análisis económico de Banorte prevé una nueva reducción en la tasa. "Considero que el hecho de que haya sido por unanimidad y que haya tratado el tema de la ‘joroba’ inflacionaria de marzo y abril me parece que hay disposición a seguir reduciendo la tasa de referencia hacia delante", escribió en las redes sociales.

Mientras que Alonso Cervera, economista en jefe para América Latina de Credit Suisse también ve un nuevo recorte. "No veo cambios importantes en inflación general y subyacente de aquí a la próxima reunión del 25 de marzo. Esto permitiría un "ajuste" adicional en la política monetaria. Tampoco se menciona en el comunicado de hoy que se esté llegando a un límite en las bajas", dijo en su cuenta de Twitter.