Economía

Aumentan pronósticos para dólar e inflación: Banxico

Analistas encuestados por Banxico anticipan un dólar de 19.03 pesos al cierre de 2018 y la inflación por arriba del objetivo.

01-10-2018 13:17 Por : Arena Pública
Todo parece indicar que por segunda ocasión consecutiva la inflación cerrará el año por arriba del objetivo de Banxico que es de un rango de 3.0% a 4.0%.
Todo parece indicar que por segunda ocasión consecutiva la inflación cerrará el año por arriba del objetivo de Banxico que es de un rango de 3.0% a 4.0%.

¿Por qué es importante? El próximo jueves Banco de México (Banxico) define si eleva o no las tasas de interés, las presiones inflacionarias son determinantes para el movimiento en el precio del dinero.

¿Qué ocurrió? Por cuarta ocasión consecutiva los analistas en economía han incrementado sus pronósticos para el nivel de precios del país y estiman una inflación de 4.56% para el cierre de 2018.

Los encuestados ven un mayor tipo de cambio y para el cierre del año, las estimaciones son de 19.03 pesos por dólar, cuando en la encuesta del mes previo la media se ubicó en 18.92.

Las cifras hablan: El último dato de inflación a la primera quincena de septiembre presentó una variación anual de 4.9% y supera la expectativa estimada por los analistas.

Los precios de los energéticos han empujado la inflación en los últimos meses, debido al rápido avance en los precios de la gasolina, que muestran un incremento del 20% anual hasta agosto.

El punto de vista de… Para Alfredo Coutiño, director de Moody's Analytics, se ha incrementado la velocidad de la cantidad de dinero real que circula en la economía, situación que impide que la inflación disminuya.

 

Entre líneas: Canadá se sumó al acuerdo comercial de México con Estados Unidos convirténdose en trilateral, situación que dio tranquilidad al mercado de cambios, lo que se reflejó en un peso fortalecido frente al dólar. 

Con un dólar más estable, los efectos de inflación podrían empezar a disminuir, sin embargo, las cotizaciones del petróleo siguen su tendencia ascendente y el crudo WTI está cerca de los 74 dólares por barril.

Y ahora ¿qué sigue? Todo parece indicar que por segunda ocasión consecutiva la inflación cerrará el año por arriba del objetivo de Banxico que es de un rango de 3.0% a 4.0%.  

Además de las presiones inflacionarias por incremento en gasolina, la junta de gobierno del banco central debe evaluar minuciosamente el movimiento en las tasas de interés, ya que la semana anterior la Reserva Federal de EU incrementó su tasa objetivo 25 puntos base para ubicarse en un rango de 2.0% a 2.25%.

 

MÁS INFORMACIÓN: Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado a septiembre.