AMLO golpea autonomía de Banxico y filtra alza de tasa

El secretario Rogelio Ramírez de la O dio a conocer la noticia al Presidente, afirma una fuente cercana. Nunca había ocurrido un hecho así que influye en los mercados financieros.
24 Marzo, 2022 Actualizado el 24 de Marzo, a las 14:37
El presidente López Obrador y detalle de la fachada del Banco de México. (Foto: Gobierno de México)
El presidente López Obrador y detalle de la fachada del Banco de México. (Foto: Gobierno de México)
Arena Pública

Por primera vez en su historia como organismo autónomo, la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico) fue filtrada por el Jefe del Ejecutivo.

Pese a que el comunicado oficial del Banxico fue publicado a las 13:00 hrs como es costumbre del emisor central mexicano, en la mañana de este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) “adelantó” en su conferencia matutina que la tasa de fondeo interbancario había sido incrementada en 50 pb.

“Ayer aquí en México, el Banxico aumentó .50 por ciento, vamos a tener una tasa de interés de 6.5, cuando aumenta hay menos inversión y se supone que baja la inflación, es un mecanismo de control”, declaró el mandatario en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Este miércoles la Junta de Gobierno del banco central dio a conocer que había decidido adelantar su reunión de política monetaria programada para la mañana del jueves con el objetivo de no empalmarse con el segundo día de actividades de la 84 Convención Nacional Bancaria, el evento más importante del sector financiero en el país.

No obstante, incluso cuando no se trata de la primera vez que el Banxico adelantó una reunión para decidir el rumbo de la tasa de interés de referencia, sí es la primera desde que se le otorgó la autonomía al Banxico en 1994 en que se filtra una decisión; y además, es el funcionario de mayor nivel en la administración pública federal quién lo hace público.

El anuncio sorprendió a los analistas quienes vieron en este hecho un factor de preocupación sobre el funcionamiento de la autonomía del banco central, en una coyuntura en que se cuestiona la ingerencia de López Obrador en la vida de los organismos autónomos.

La directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller, dijo en un tweet que el Presidente dio en un solo minuto una “triple mala señal” pues se adelantó al Banco, reveló la existencia de un asistente quién filtra la información al presidente y  además “dijo que el gobierno bajó la tasa de interés pero fue Banco de México, que es autónomo”

El hecho no solo es insólito si no que, de no haber sido autorizado previamente, desnuda una violación a la Ley del Banco de México, que en su artículo 45 establece que “Quienes asistan a las sesiones deberán guardar confidencialidad respecto de los asuntos que se traten en ellas, salvo autorización expresa de la Junta de Gobierno para hacer alguna comunicación”.

Según algunos analistas, la filtración pudo haber llegado desde el secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O o el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, quienes junto a los cinco miembros de la Junta de Gobierno y el secretario de la Junta, son quienes asisten a las reuniones. Pese a que su asistencia es un derecho contemplado en el Ley, criticaron que los sucesos de hoy pudiesen ocurrir.

“Es una irresponsabilidad por parte del presidente. Alguien del equipo de Hacienda debió decirle sin explicarle que esta información se debe guardar hasta el comunicado oficial” comentó a Arena Pública, Marco Oviedo, analista económico independiente.

Para Alexis Milo, execonomista en jefe de HSBC México, la acción del presidente más allá de ser una evidente falta de respeto a la autonomía del Banco, refleja un manejo muy desaseado de la información sensible en nuestro país.

“La autonomía no es solo su capacidad de decidir, es cómo deciden comunicar, argumentar, no solo está en el fondo sino también en las formas. Mucha de la reputación que el Banxico se ha construido es por la pulcritud en que maneja este tipo de información con un alto valor de mercado” comentó en entrevista.

Fuentes cercanas a la decisión confirmaron a Arena Pública que fue el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien le informó al Presidente la decisión adelantada de la Junta de Gobierno. Cuestión rutinaria en el ámbito federal desde que el titular de las finanzas públicas del país asiste en calidad de invitado a las reuniones de la Junta de Gobierno.

"Es natural que se le informe al Presidente de todo, especialmente de anuncios importantes que se van a dar a conocer", dijo una de las fuentes de alto nivel, que prefirió mantener el anonimato. De allí que la decisión de dar a conocer el alza de tasa recayó exclusivamente en el Presidente de la República.

Anuncio anticipado genera ruido innecesario en mercados

El Banco de México es la institución económica más importante para los mercados financieros, por lo que la información que hace pública influye en sus decisiones, incluyendo a los inversionistas extranjeros que tienen importantes posiciones en valores gubernamentales mexicanos.

“En un mercado financiero todo el mundo está aguantando la respiración segundos antes de los anuncios. Todos tenemos la misma información al mismo tiempo para que el proceso de reacomodo de fondos sea parejo” explicó Milo.

Un anuncio anticipado como este genera ruido innecesario que termina por expresarse como volatilidad de mercados, algo común en las horas previas a cada decisión de política monetaria pero que ahora se ve intensificada.

“Entre las implicaciones más inmediatas se encuentran la potencial disrupción en los mercados en la antesala de la publicación de una decisión clave -resulte cierta o no la filtración. En este caso, afortunadamente los mercados (curva de rendimientos) ya incorporaba un escenario de alza de 50 puntos base. No obstante, pudo haber sido distinto”, comentó Joel Virgen, analista económico independiente y director de Out of The Box Economics.

Además, apuntan los analistas, no solo da ventaja inmediata a quienes conocen la información antes que sus competidores, sino que también aumenta la especulación a mediano y largo plazo, particularmente riesgosa en un contexto en que se dificulta cada vez más al emisor central anclar las expectativas de inflación.

“No es cualquier cosa. La decisión puede ser 50 pb, pero debe estar revestida con las razones por las cuales se tomó la decisión y los pronósticos. La Junta debería protestar porque es una clara infracción”, señaló Oviedo.

Para Luis Gonzalí, codirector de inversiones de la firma de gestión de fondos de inversión Franklin Templeton, aunque es poco probable, el mejor escenario sería que Banxico cambiara su decisión de política monetaria en una reunión de emergencia ya sea a una modificación “marginal” 25 o 75 pb “que tendría poco impacto y mandará la señal correcta de autonomía.

No obstante, en opinión de Virgen el cambiar la decisión en medio de la creciente incertidumbre sería una mala decisión, en especial considerando que el alza de 50 pb era esperada por el consenso del mercado.

En un tweet, Alonso Cervera, economista en jefe para América Latina de Credit Suisse señaló que después de lo de ocurrido esta mañana, el Banxico “debería considerar muy seriamente el minimizar el tiempo que transcurre entre el momento en que toma la decisión de política monetaria y el momento en que  la comunica al público”.

La mayoría de los especialistas se manifestaron en redes sociales en contra de lo hecho por el presidente y pidieron a los miembros de la junta de gobierno un posicionamiento contundente en contra de la filtración.