Cultura

'Bienestar Azteca', Rommel Pacheco, y 'postración', lo más buscado en Google en 2021

Google hizo pública una lista que ofrece un recorrido sobre las tendencias de búsqueda dentro del país y los eventos que marcaron este año.

08-12-2021 13:53 Por : Arena Pública
Google ha presentado las búsquedas más populares en México. (Foto: canva)
Google ha presentado las búsquedas más populares en México. (Foto: canva)

El 2021 está por terminar y como cada año, Google hizo pública una lista que ofrece un recorrido sobre las tendencias de búsqueda dentro del país y los eventos que marcaron este año.

Desde búsquedas nacionales como las elecciones o deportistas que marcaron 2021 hasta tendencias internacionales como la serié del juego del calamar, estas son las principales búsquedas de Google en México.

 

Becas y Bienestar Azteca

Bienestar Azteca se posicionó como la búsqueda más importante a lo largo del año en México, ya que fue la forma de pago de las Becas Benito Juárez, las cuales se les dieron a los estudiantes tanto de estudios básicos como media superior durante este año.

El programa surgió ante la pandemia del coronavirus Covid-19, para que los estudiantes no tengan que trasladarse para recibir sus avisos de cobro de las Becas otorgadas por el gobierno, sin embargo, durante las primeras semanas de operación de esta plataforma, los usuarios presentaron múltiples problemas con su registro.

Las múltiples dudas de los becarios sobre las fechas de pago y el uso de esta app, generaron un gran porcentaje de búsquedas sobre “Bienestar Azteca” en Google a lo largo del año, lo que logro que se posicionara por delante de otros temas como Cruz Azul (que en este año ganó el campeonato), y Mi vacuna, la plataforma digital para el registro de la vacunación Covid-19.

 

Trending en México: 

1) Bienestar Azteca

2) Cruz Azul

3) Mi vacuna

4) Elecciones de México

5) El niño de Turkana

6) Prevención covid-19

7) Certificado de vacunación covid

8) Holi

9) Medallero Olímpico

10) Aprende en Casa

 

Deportistas mexicanos haciendo historia

El 2021 fue un año histórico para México en los deportes, de acuerdo con las tendencias de Google, el deportista más buscado dentro del país fue Rommel Pacheco, seguido del piloto de F1 Sergio Pérez y en tercer lugar el boxeador Saúl “Canelo” Álvarez.

Rommel Pacheco es un clavadista que participó en sus últimos Juegos Olímpicos en Tokio 2020 y donde pasó a varias finales, sin embargo, no logro obtener una medalla, aunque tuvo el honor de ser el abanderado de México en la ceremonia inaugural.

De igual manera, en enero de 2021 el deportista se registró como precandidato a diputado federal del tercer distrito del estado de Yucatán por el PAN para las elecciones de junio de 2021, posteriormente el 10 de junio recibió la constancia de mayoría de votos, que lo ratificó como diputado federal electo.

El piloto de Fórmula 1, Sergio Pérez se ha consolidado como uno de los mejores pilotos mexicanos que ha logrado escalar al “máximo deporte automovilístico”, tan solo en la temporada 2021 ha logrado obtener una victoria y 4 podios, donde el más especial fue haber quedado en tercera posición en el Gran Premio de México.

Actualmente Checo Pérez está cuarto en el mundial de pilotos y tiene la renovación para la siguiente temporada con el equipo Red Bull que actualmente se encuentra en la lucha por el campeonato de pilotos y constructores.

Por otro lado, el Boxeador Saúl “Canelo” Álvarez se consolidó este año como el primer campeón mundial indiscutido de peso supermediano en la era de los cuatro cinturones, tras vencer en noviembre de este año al boxeador Caleb Plant.

Álvarez acumula 57 victorias, 39 de estas por nocaut, una derrota y los cuatro cinturones de cada una de las organizaciones que rigen el boxeo mundial: Asociación Mundial (AMB), Consejo Mundial (CMB), Organización Mundial (OMB) y Federación Internacional (FIB).

 

Deportistas más buscados:

1) Rommel Pacheco

2) Checo Pérez

3) Canelo Álvarez

4) Christian Eriksen

5) Simone Biles

6) Caleb Plant

7) Alexa Moreno

8) Andy Ruiz

9) Florian Thauvin

10) Diego Lainez

 

Las preguntas más buscadas en México

Dentro del apartado de las preguntas, la principal búsqueda del “Que?” se relacionó con las problemáticas que sucedieron en Colombia durante el año, en especial con las noticias e información compartida por redes sociales.

Asimismo, el significado de postración se posicionó como la segunda pregunta más buscada, ya que causo gran polémica en redes al momento de que los jóvenes de 18 a 29 años les toco hacer su registro de vacunación y pocos conocían el término de postración.

De igual manera las búsquedas que sobresalieron fueron sobre los significados de términos digitales que la mayoría de los jóvenes comenzó a utilizar, como GPI (gracias por invitar), UwU (emoji que significa ternura) y Nashe (termino para referirse a algo muy bueno que paso).

Por otro lado, en el “Cómo?” las principales preguntas se enfocaron en el proceso de vacunación, la manera de obtener el certificado y por el último el desarrollo de las elecciones. 

¿Qué? ¿Cómo?
Qué esta pasando en Colombia Cómo se llama el martillo de Thor
Qué es postración Cómo van las votaciones
Qué significa gpi Cómo saber dónde me toca votar
Qué significa uwu Cómo registrarse para la vacuna
Qué significa nashe Cómo recuperar mensajes de WhatsApp
Qué significa pov Cómo sacar el certificado de vacunación
Qué son las comorbilidades Cómo saber si tengo covid
Qué es el hongo negro Cómo votar
Qué esta pasando en Afganistán Cómo escanear un código QR
Qué dinosaurio tiene 500 dientes Cómo se celebraba el día de muertos antes y ahora

 

Resumen de lo más buscado 

En términos de películas, las más buscadas en México fueron:

1) Eternals

2) Godzilla vs Kong

3) Venom

4) Black Widow

5) Cruella

6) Rápidos y Furiosos 9

7) Spider Man No Way Home

8) El Conjuro 3

9) Halloween Kills

10) Space Jam

Por parte de los smartphones, los más buscados fueron:

1) iPhone 13

2) Xiaomi Redmi Note 9

3) iPhone 13 Pro Max

4) Huawei Nova 8

5) Poco X3 Pro

6) iPhone 12 Pro Max

7) Xiaomi Redmi Note 10

8) Samsung S21

9) Redmi Note 10 Pro

10) Moto G20

Las personas más buscadas “En memoria de” fueron:

1) Octavio Ocaña

2) Cepillín

3) Enrique Rocha

4) Sammy Pérez

5) Príncipe Felipe

6) Rodrigo Mejía

7) Juan Carlos Iracheta

8) Alberto Ciurana

9) Joey Jordison

10) José Manuel Zamacona

Los acontecimientos más buscados en el país fueron:

1) Elecciones de México

2) Juegos Olímpicos

3) Juegos Paralímpicos

4) Socavón Puebla

5) Fórmula 1

6) Daft Punk

7) Afganistán

8) Temblor

9) Huracán Grace

10) Línea 12 del metro