Cultura

Adaptación de 'Las preciosas ridículas' de Molière se presenta en el Teatro Julio Castillo

Octavio Michel busca acercar al público que no acostumbra el teatro clásico a una obra de Molière.

26-11-2018 12:45 Por : Arena Pública
'Las preciosas ridículas' de Molière se estrenó en París en 1659 (foto: Sergio Carreón).
'Las preciosas ridículas' de Molière se estrenó en París en 1659 (foto: Sergio Carreón).

Tecnologías anacrónicas dan un giro a un clásico del teatro, Las preciosas ridículas de Molière.

La obra de Jean-Baptiste Poquelin, mejor conocido como Molière, tiene por protagonistas a Magdelon y Cathos, dos mujeres con ingenio para conversar, lo que aprovechan para ridiculizar a sus futuros esposos a través de juegos de palabras. Se trata de una comedia ágil e ingeniosa contada en un solo acto.

En el Centro Cultural del Bosque se reestrenará una nueva versión de Las preciosas ridículas (1659) que retrata a los infravalorados por la sociedad, quienes recurren a la presunción y pedantería como una forma de encubrir su temor, carencias y verdaderos deseos.

 

El montaje tiene una propuesta escénica distinta para acompañar al guion de Molière. La adaptación, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro, fusiona el estilo neoclásico francés con el steampunk, una corriente retrofuturista donde predominan todo tipo de tecnologías futuristas a base del carbón, muy inspirado en la época victoriana y la Primera Revolución Industrial. 

La escenografía y utilería serán diferentes al contexto en que se escribió la obra, ubicado durante el reinado de Luis XIV de Francia.

Octavio Michel realizó la adaptación y también es el director de este nuevo montaje, con la finalidad de hacerla más atractiva y digerible al público que no está acostumbrado al teatro clásico.

Su primera presentación fue a principios de noviembre en "La Corrala del Mitote", en el Centro Nacional de las Artes.

Michel también busca darle actualidad a la obra debido a los temas de trasfondo que trata, como la idealización de pertenecer a un grupo, la prepotencia de las distintas clases sociales, la discriminación, el machismo, el intercambio de índole económico bajo los acuerdos matrimoniales y los conflictos en las relaciones de poder.

La temporada comienza el jueves 29 de noviembre hasta el 16 de diciembre y luego regresa del 10 de enero al 10 de febrero del 2019. Se presentará en el Teatro Julio Castillo, del Centro Cultural del Bosque.

 

MÁS INFORMACIÓN: La Compañía Nacional de Teatro reestrenará Las Preciosas Ridículas de Molière, prensa INBA