Cultura

Museo de Arte Moderno renueva con app ArtGuide la forma de disfrutar el arte

Con tecnología para explicación en lenguaje de señas, el MAM y ArtGuide ofrecen una experiencia inclusiva en la exposición “Adictos a Remedios Varo".

11-02-2019 15:50 Por : Arena Pública
“Adictos a Remedios Varo, nuevo legado 2018
“Adictos a Remedios Varo, nuevo legado 2018" en el MAM /(Foto: Denisse Balcázar)

Ahora el Museo de Arte Moderno (MAM) ha innovado la muestra “Adictos a Remedios Varo, nuevo legado 2018", dando las explicaciones en lenguaje de señas, todo esto gracias a la colaboración con la aplicación ArtGuide.

Al iniciar esta propuesta en la que participa el MAM, con su creador de contenidos digitales Eduardo Galindo, Marlene Lelo De Larrea del departamento de Educación del museo y el director de la tecnología de ArtGuide, Najú Ventura Medina, decidieron realizar este proyecto en conjunto.

Así se visualizan las explicaciones en lenguaje de señas en la app

“Antes no se veían personas en sillas de ruedas en los museos, fue hasta que se empezaron a poner rampas especiales para ellos que, de cierto modo, les dio una iniciativa y facilidad para asistir; esto mismo pasa con las personas sordomudas, tratamos de que también vengan y puedan disfrutar del arte como cualquier otra persona”, mencionó Najú Ventura.

Este homenaje a Walter Gruen y Anna Alexandra Varsoviano, como depositarios de este fondo único, es imperdible, se pueden encontrar desde las obras clásicas como "La creación de las aves" o "El gato helecho", hasta los bocetos a lápiz, los cuales la aplicación les va dando seguimiento para dar una pequeña explicación.

(Foto: Denisse Balcázar)

Además, esta exposición va más allá de sus pinturas, al inicio nos muestra parte de su vida, lo que conforma el otro lado del personaje.

Como bien lo explicó la curadora Marisol Argüelles, Remedios escribía todo en sus diarios -esos mismos que se muestran en la exhibición- desde sus amoríos, hasta los cumpleaños de sus gatos.

Fotografía de su gato, entre otras piezas que le pertenecían, muchas de ellas las compraba y vendía de forma ilegal. 

También, están las cartas que se mandaba con el poeta surrealista francés Benjamin Péret, aquí la app nos muestra su magia, ya que puedes escuchar cada una.

Pero, ¿cómo funciona esta app cien por ciento mexicana y gratuita?, es muy fácil:

Debes descargar previamente la aplicación en tu smartphone, mantener el bluetooth prendido y contar con datos suficientes o Wifi para hacer el recorrido. En este caso tocará gastar un poco de tus datos.

Parecerá que ArtGuide pide mucho, pero al utilizarla se verán de inmediato los beneficios de hacer el recorrido con esta modalidad.

La tecnología de proximidad la hace diferente a otras, esto lo que hace es ir cambiando las obras conforme vas caminando.

Favoreciendo ambas partes, al usuario, porque no tiene que escanear nada para obtener la información, y al museo, brindando una base de datos en la que le da a conocer entre otras cosas cuál fue la obra más contemplada y brindando una galería digital de todo lo exhibido.

El Flautista, la obra más contemplada de la exposición.   

Además esta aplicación la puedes utilizar no sólo en el MAM, sino también en otros como el Franz Mayer o el Tamayo, incluso en galerías fuera del país, las cuales cuentan con realidad aumentada, entre otras características.  

Todo esto porque los museos se están renovando para que las nuevas generaciones y personas sordomudas se puedan beneficiar de utilizar la tecnología.

Así que no te pierdas esta exhibición que termina en este mes de febrero del 2019, y cuéntanos qué te pareció en nuestras redes sociales.