Cultura

Ai-Da, la robot artista, expondrá sus obras en Oxford

La robot humanoide, inspirada en Ada Lovelace (considerada la madre de la computación), es descrita como “una de las artistas más exaltantes de nuestra época”.

07-06-2019 20:50 Por : Arena Pública
Ai-Da, la robot artista, expondrá sus obras en Oxford
Ai-Da, la robot artista, expondrá sus obras en Oxford

¿Es la creación artística una actividad intrínsecamente humana? ¿Puede la Inteligencia Artificial crear arte?

Descrita como “el primer artista de robot humanoide de Inteligencia Artificial ultra realista del mundo”, Ai-Da abrirá su primera exposición individual de ocho dibujos, 20 pinturas, cuatro esculturas y dos obras de video la próxima semana, trayendo “una nueva voz” al mundo del arte, dijo su inventor británico y propietario de la galería, Aidan Meller.

Un robot realista capaz de dibujar retratos de la vida real, Ai-Da es un artista y una obra de arte. Ai-Da utiliza sus ojos, dos cámaras que capturan todo lo que se encuentra frente a ella, y responde sin intervención humana, aislando a su sujeto del fondo, interpretándolo y dibujándolo a mano. Su medio preferido es lápiz o tinta (y sus creadores esperan que pronto pueda pintar también).

Ai-Da primero subirá al escenario en la Universidad de Oxford para dar su propia conferencia de prensa, respondiendo preguntas e interactuando con la audiencia. Ella también realizará un homenaje a la obra de performance Cut Piece de Yoko Ono.

La Universidad de Oxford expondrá por primera vez sus dibujos del 12 de junio al 6 de julio.

 

Ai-Da logra “captar el espíritu de su época”

El común denominador de los grandes artistas es que todos supieron cómo “captar el espíritu de su época”, dice Aidan Miller. En el siglo XXI, "ese espíritu se encarna en la inteligencia artificial".

“No tuve una epifanía”, dice el director de arte Aidan Meller, quien conceptualizó Ai-Da a TechRadar. “Salió de una serie de cosas. He estado involucrado en el mundo del arte durante años, pero una cosa en la que no estuve involucrado fue en la creación de arte. Decidí que en el vigésimo aniversario de mi participación en el arte, quería involucrarme en su creación”.

Meller comenzó a considerar la idea de un artista de IA mientras jugaba con Lego con su hijo de 11 años. Ocho años después bautizó a su robot en homenaje a la pionera inglesa de la ciencia informática, la matemática y escritora del siglo XIX Ada Lovelace.

Meller espera que en el futuro Ai-Da sea capaz también de comunicarse intuitivamente y hasta describir sus propias obras de arte.