Cultura

18 estrenos musicales de septiembre que debes escuchar

Septiembre de pop, hip-hop, música instrumental y heavy metal, conoce los álbumes que salieron en el mes patrio.

18-10-2021 17:38 Por : Arena Pública
Conoce los mejores 18 álbumes de septiembre.
Conoce los mejores 18 álbumes de septiembre.

Oficialmente es momento de que el mes más oscuro nos traiga dicha en forma de películas de horror, pan de muerto, golosinas y un sin fin de disfraces, no obstante, es menester recordar todos los lanzamientos que nos trajo el mes patrio, el cual resaltó con una cantidad notable de lanzamientos de pop, hip - hop, música instrumental y heavy metal.

Si por algún motivo siguen escuchando la misma playlist que en 2010, no se preocupen, los entendemos (porque nosotros también lo hacemos), pero como ya es tradición, en esta ocasión les traemos los álbumes que más nos gustaron en septiembre, para que puedan diversificar un poco su paladar.

Common | A Beautiful Revolution (pt. 2)

Lonnie Rashid Lynn, Common, actor, rapero y escritor, siempre ha usado su música como plataforma para visibilizar los problemas históricos de la comunidad afrodescendiente de los Estados Unidos, así como resaltar las proezas artísticas de dicho grupo que fueron constantemente subordinadas por las prioridades racistas que predominaron en el país por décadas.

En la segunda parte de A Beautiful Revolution, el uso de samples, beats agresivos y synths que caracterizan tan fuertemente al rap, quedan rezagados en favor de un caleidoscopio de texturas rítmicas y melódicas recolectadas del afrobeat (colaborando incluso con Seun Kuti, hijo de Fela Kuti), el blues del delta, el R&B y el jazz.

El resultado es inesperado, instrumentalmente complejo y lleno de contraste, permitiendo que uno pueda escucharle múltiples veces para conocer mejor cada una de las capas que le construyen. Las rimas del rapero son fluidas, suaves, expresivas y en extremo creativas, reafirmando su bien merecida posición como uno de los mejores en su arte. Aunque muchos fueron repelidos por el aparente apaciguamiento de su estilo en este álbum, este es uno de las producciones más originales dentro del género en lo que va del año.

 

Mono | Pilgrimage of the Soul

El atractivo del post-rock radica en la exploración textural, temporal y dinámica de la instrumentación del rock; “trascendiendo” las interacciones tradicionales que permeaban el género para crear algo más complejo.

En más de 20 años de trayectoria, el grupo japonés Mono, siempre se ha mantenido en un estado de dualidad constante en más de un sentido. Por una parte han permanecido relativamente relegados bajo el nombre de otras bandas, al mismo tiempo en que son considerados leyendas. Por otro lado, su música se extiende por intervalos monumentales, dentro de los cuales luz y sombra, calma y agresión, son contrapuestos para generar choques temáticos dentro de la experiencia del escucha.

Pilgrimage of the Soul, conceptualizado a mediados del año pasado, introduce una mayor cantidad de elementos electrónicos dentro de la ecuación mientras varía mucho más su tempo bajo la inspiración del techno. Las piezas son un diálogo extensivo de estilos y estados anímicos, buscando en todo momento envolver el tiempo con un manto sonoro contundente. El viaje que promete este disco es uno que requiere paciencia, pero innegablemente otorga una recompensa satisfactoria a quienes se embarcan en él, puesto que su belleza es difícil de comparar.

 

Spiritbox | Eternal Blue

Actualmente, es raro que el álbum debut de una banda relativamente reciente tenga tanta popularidad, más no es imposible cuando se cuenta con un estilo único. Spiritbox nos presenta su primer material discográfico de larga duración, Eternal Blue, un disco que más allá de intentar ser pesado todo el tiempo, busca sorprender por medio del contraste.

El extremo más pesado con temas llenos de breakdowns, ritmos agresivos y harmonic sweeps como “Holly Roller”, nos recuerda el nivel de brutalidad que los grupos actuales pueden desplegar. Mientras que el lado más melódico y amigable con sintetizadores, samplers y melodías pegajosas, nos muestra la forma en que temas como “We Live In A Strange World” podrían ser un éxito pop de los 2000’s.

Lograr unir extremos tan distantes sería prácticamente imposible sin un elemento clave: el impresionante rango vocal de Courtney Laplante, el cual, con un timbre dulce y guturales brutales une todos los elementos del metalcore, metal progresivo, djent y pop con letras llenas de temas personales para Laplante como la ansiedad y la depresión.

 

Poppy | Flux

El año pasado, Moriah Rose Pereira, mejor conocida como Poppy, sorprendió al mundo de la música al mezclar death metal, pop y hip-hop. A casi dos años de ese momento, esta faceta única parece haber evolucionado aún más.

Aunque no se trata de algo tan arriesgado y fuera de lo común como I Disagree, Flux presenta el grueso de la diversidad creativa de la artista, de manera más cruda y auténtica, pues ha terminado su relación con Titanic Sinclair, quien había co-escrito los temas en su último álbum y a quien la intérprete acusó de conductas manipulativas.

La música de Flux sigue siendo impulsada en gran parte por guitarras eléctricas con algunos pasajes remanentes del thrash y el black metal incluso, pero a diferencia de I Disagree, la voz de Pereira es se ve rodeada de alt/rock, con influencias de bandas como Garbage y Hole. Flux es una oda a los géneros que le han inspirado a lo largo de su carrera, un álbum consistente de principio a fin, con sorpresas que cautivarán, sin duda, a más de una persona.

 

Low | Hey What

Una de las pruebas más difíciles para un grupo es poder presentar de forma constante una perspectiva interesante en sus lanzamientos. Mientras que algunos optan por pulir poco a poco una fórmula funcional, quienes intentan experimentar y sobresalir con cada una de sus iteraciones corren el riesgo de caer en el desagrado de sus seguidores, o el mal entendimiento de críticos mal preparados. Low, conformado por Mimi Parker y Alan Sparhawk, llevan 27 años promoviendo sonidos únicos, mezclas surreales de texturas acústicas complejas sutilmente tejidas con elementos pop.

En Hey What, el espacio se expande, colapsa, se llena de color, ruido, paz y caos en momentos puntuales que se ven gobernados por voces rebosadas en reverberación, teclados distorsionados y sintetizadores abrasivos. Un desbordante sentimiento de dualidad resalta las discordancias y delicias de la vida, sus caídas, sus subidas, sus detalles más significativos, propiciando un traslado de 46 minutos en donde lo onírico invade la realidad.

 

Otros discos que también nos gustaron

- Rivers of Nihil | The Work

- Angels & Airwaves | Lifeforms

- Employed To Serve | Conquering

- The Plot in You | Swan Song

- Thrice | Horizons / East

- Andrew WK | God is Partying

- Sleep Token | This Place will Become your Tomb

- LLNN | Unmaker

- Hawthorne Heights | The Rain Just Follows Me

- Absolutely Free | Aftertouch

- Monsieur Doumani | Pissourin

- Imany | Voodoo Cello

- Gaby Amarantos | Puraké