Cancela Emirates Airlines vuelos directos CDMX-Barcelona

Emirates Airlines canceló su ruta Dubái-Barcelona-CDMX, confirmó el subdirector de Operación del AICM, Francisco Alvarado, a Grupo Expansión.
20 Septiembre, 2018 Actualizado el 21 de Septiembre, a las 10:27
La ruta entraría en operaciones a partir del 3 de noviembre de 2018 y se extendería hasta el 30 de marzo de 2019. Foto: Alec Wilson
La ruta entraría en operaciones a partir del 3 de noviembre de 2018 y se extendería hasta el 30 de marzo de 2019. Foto: Alec Wilson
Arena Pública

¿Por qué es importante? De haberse llevado acabo se convertiría en el primer vuelo sin escalas entre CDMX y Barcelona por una aerolínea no española.

¿Qué ocurrió? La Dirección General de Aeronáutica Civil del México no autorizó horarios diarios de aterrizaje y despegue y solo lo hizo para tres días a la semana, lo que no resultaba redituable para la aerolínea, aseguró un vocero de Emirates a Grupo Expansión.

La ruta entraría en operaciones a partir del 3 de noviembre de 2018 y se extendería hasta el 30 de marzo de 2019.

Entre líneas: Esta cancelación de ruta podría ser el resultado de la apelación interpuesta por Aeroméxico desde el 5 junio de 2018 ante el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en Materia Administrativa.

El motivo de la apelación era impedir que Emirates hiciera uso de su permiso de “quinta libertad” y sacara del mercado a la aerolínea mexicana, misma que planeaba integrar a Barcelona como destino directo, pero que canceló en mayo 2018, tras darse a conocer la ruta de la operadora del Golfo.

¿Cómo funciona esto? Las aerolíneas no pueden contar con vuelos escalados en países que no son de su nacionalidad a menos que cuenten con el permiso “quinta libertad”, mismo que ya había sido otorgado por el gobierno español y mexicano a Emirates.

¿Qué hay que ver? Más allá de la ruta, Aeroméxico también se unió a las compañías que acusan a las aerolíneas del Golfo (Emirates de Dubái y Etihad de Abu Dabi) de competencia desleal por contar con combustible subsidiado por los gobiernos de sus países de origen.

Entre las quejosas se encuentran las principales operadoras estadounidenses: Delta Air-Lines, American Airlines y United Airlines.

 

MÁS INFORMACIÓN: El enemigo número 1 de Aeroméxico dice adiós a México. 

Archivado en