Negocios

Empresas en bolsa comienzan recuperación en el primer día de AMLO, pero efectos de consulta continúan

Tras el primer día de apertura de mercados con AMLO como presidente, las empresas buscan recuperar parte de lo perdido tras la cancelación del NAIM en Texcoco.

03-12-2018 17:49 Por : Arena Pública
Empresas como Cemex y Volaris ya presentan un mejor valor accionario que el visto tras la cancelación del NAIM
Empresas como Cemex y Volaris ya presentan un mejor valor accionario que el visto tras la cancelación del NAIM

¿Por qué es importante? Desde la consulta sobre el aeropuerto de Texcoco una serie de empresas comenzaron a ver graves bajas en el valor de sus acciones dentro de la Bolsa Mexicana de Valores. 

¿Qué sucedió? En el primer día de apertura de mercados con Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como presidente, el nuevo gobierno federal anunció que compraría los bonos de AICM y si bien esto no asegura la continuidad de la obra en Texcoco, dio una mayor confianza a los inversionistas, al peso y al mercado bursátil. 

Las cifras hablan: Solo en la bolsa, las empresas que más se habían visto golpeadas tras la decisión de cancelar la obra fueron Aeroméxico, Volaris y Cemex, mismas que hoy ya presentan una mejoría en la cotización de sus acciones. 

En la jornada de este lunes los títulos de Aeroméxico subieron 0.14%, pero en relación con el 29 de octubre, fecha en la que se AMLO anunció la cancelación del aeropuerto de Texcoco. 

Volaris perdió 2.92% de su valor en la jornada, pero ha remontado 1.64% desde aquel lunes negro de octubre. 

Cemex mantuvo su precio de acción durante el día, pero ya ha recuperado 7.27% con relación al 29 de octubre. 

 

 

Después de la cancelación del aeropuerto, se anunció una iniciativa para eleminar las comisiones bancarias y los títulos de instituciones como Banorte, Santander y Banco del Bajío cayeron, ninguno de ellos ha regresado al valor accionario previo al 29 de octubre. 

Sin embargo, en la jornada de este lunes, los títulos de Banorte en bolsa cobraron fuerza y vieron un rendimiento de 4.50%. Santander ganó 2.24% y Banco del Bajío perdió 0.42%. 

Las mineras son otras empresas a las que les pegó un anuncio de una senadora de Morena, del que la bancada ya se deslindó, no sin antes traer consecuencias. 

Grupo México e Industrias Peñoles ganaron 0.02% y 0.77% respectivamente este lunes, no obstante Grupo México se mantiene 8.94% por debajo del precio de la acción del 29 de octubre e Industrias Peñoles con una pérdida de 21.91%. 

¿Qué hay que ver? El tipo de cambio a 48 hrs del peso respecto al dólar tuvo una apreciación del 0.73%, al pasar de 20.45 pesos por unidad a 20.30 pesos. 

Y ahora ¿qué sigue? El último mes las decisiones del Andrés Manuel y Morena le han costado varios millones a las empresas, sin embargo, la decisión de recompra de los bonos del NAIM, surgió como una señal de querer enmendar sus errores financieros que comienza a dar ánimo y certeza a los inversionistas. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Bolsa Mexicana de Valores.