Negocios

Volaris incrementa 10% capacidad de asientos; pero fantasma del costo de la turbosina amenaza resultados

En enero los resultados de tráfico de volaris fueron positivos, pero pudieron ser mejores de no verse afectadas las aerolíneas por un incremento en el precio de la turbosina.

05-02-2019 14:52 Por : Arena Pública
En el tercer trimestre el costo de la turbosina se incrementó 36.9% para Volaris. Foto: Tomás Del Coro
En el tercer trimestre el costo de la turbosina se incrementó 36.9% para Volaris. Foto: Tomás Del Coro

¿Por qué es importante? En 2018 el incremento en los costos del combustible mermaron los ingresos de las aerolíneas en México, incluyendo a Volaris. 

¿Qué ocurrió? Para el mes de enero la aerolínea reportó un incremento anual del 10.2% en su capacidad total de asientos por milla disponible, así como un aumento del 13.6% en en la cantidad de pasajeros trasladados con un total de 1.65 millones, según informó en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores. 

Resultados de tráfico en Volaris 

Fuente: BMV

 

¿Entre líneas? A pesar del sólido incremento en la capacidad de asientos y pasajeros,  los datos pudieron ser mejores pero se han visto afectadas por los costos operativos que impacta a indicadores como sus ingresos de asiento por milla disponible, así como lo gastos de cada uno de estos. 

El motivo se encuentra en los reportes financieros de 2018, pues solo en el tercer trimestre, último presentado por Volaris, se dio un incremento del 4.8% en los gastos operativos por asiento milla disponible, al tiempo que los ingresos por el mismo rubro cayeron 1.9% anual. 

La causa de este incremento en el costo fue el aumento del 36.9% en el costo promedio del combustible que pagó Volaris a un precio promedio de 43.5 pesos. Sin este incremento los costos operativos de cada asiento se habrían reducido 7.9%. 

¿Qué hay que ver? En 2018 la demanda de turbosina rebasó por primera vez la oferta con la que contó la Secretaría de Energía por un 1.07% y la proporción de turbosina importada alcanzó el 54.47% del balance nacional de 2018, la cifra más alta registrada desde 2015 por el Sistema de Información Energética. 

 

 

El factor más importante: Las importaciones de turbosina han ido en aumento cada año debido a la demanda y la falta de capacidad de producción de las plantas nacionales.  Se espera que en 2019 estas importaciones se reduzcan debido al plan energético de la nueva administración de hacer de México un país autosustentable en energía. 

Este plan podría aumentar los gastos de las aerolíneas y por consiguiente incrementar el costo de los boletos avión, lo que podría dañar especialmente a Volaris al ser una aerolínea de bajo costo. 

Y ahora ¿qué sigue? Los ingresos y costos de cada asiendo disponible de Volaris al cierre del año, no serán conocidos sino hasta el siguiente reporte trimestral, mismo que se espera sea publicado el 15 de febrero.

 

MÁS INFORMACIÓN: Sistema de Información Estadística de la Secretaría de Energía. 

MÁS INFORMACIÓN: Volaris reporta resultados de tráfico de enero 2019