Spotify aumenta tensiones con disqueras: artistas podrán subir música directamente a la plataforma

La nueva función de Spotify busca cortar camino entre los artistas y la plataforma, lo cual dejaría a las disqueras fuera de la jugada
20 Septiembre, 2018 Actualizado el 20 de Septiembre, a las 11:19
Spotify también ha sido criticada por pagar regalías muy pobres a los músicos (Foto: downloadsource.fr)
Spotify también ha sido criticada por pagar regalías muy pobres a los músicos (Foto: downloadsource.fr)
Arena Pública

¿Por qué es importante?: La relación cada vez más estrecha entre los artistas y Spotify ha generado tensiones con las grandes disqueras, que siguen combatiendo los cambios repentinos en la industria musical.

Los detalles: Los músicos independientes ahora tendrán la opción de subir canciones a la plataforma de música sin la necesidad de acudir a terceros, anunció la compañía en su portal oficial el 20 de septiembre.

Esto permitirá a los artistas ahorrarse cuotas pagadas a disqueras o agregadores digitales, que son los que tradicionalmente se encargan de colocar la música en el portal.

La opción -que estará disponible a través del servicio Spotify For Artists- se encuentra en un período de prueba al que tendrán acceso solo unos cuantos artistas independientes de Estados Unidos.

En retrospectiva: La compañía sueca ya se ha acercado a artistas independientes para comprar los derechos de distribución de su música, con cifras que alcanzan los cientos de miles de dólares, reportó el portal Billboard el 6 de junio.

Entre líneas: La remuneración insuficiente para los músicos ha sido una crítica constante para la plataforma de origen sueco.

En mayo de 2018, la compañía se vio obligada a pagar 112 millones en regalías a artistas tras una demanda en la que se le acusaba de ofrecer retribuciones insuficientes.

El factor más importante: Spotify firmó contratos de distribución por dos años con las disqueras Sony, Universal y Warner a mediados de 2017. Se espera que el acuerdo sea renegociado previo a que su relación llegue a término en 2019.

¿Qué hay que ver?: Esta no es la primera vez que la empresa sueca deja a las disqueras fuera de la jugada. Es probable que tampoco sea la última.

Si un trato directo con la plataforma resulta más lucrativo para los músicos que buscar una disquera, no sorprendería que los artistas independientes encuentren en Spotify a su distribuidor favorito.

 

MÁS INFORMACIÓN: Sube tu música directamente a Spotify For Artists, Spotify, 20 de septiembre de 2018