Éxodo en Banxico por recorte salarial de AMLO a funcionarios

Banxico, encargado de la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, está perdiendo a sus empleados de mayor experiencia en medio del cambio de gobierno.
18 Septiembre, 2018 Actualizado el 19 de Septiembre, a las 09:57
La junta de gobierno del Banco Central tiene salarios similares al del presidente Enrique Peña Nieto.
La junta de gobierno del Banco Central tiene salarios similares al del presidente Enrique Peña Nieto.
Arena Pública

¿Por qué es importante? La salida de altos funcionarios del Banco de México, a poco de iniciar un nuevo gobierno, podría generar inestabilidad en la calidad de las decisiones en política monetaria.  

El panorama general: El 14 de septiembre la Cámara de Diputados aprobó con 433 votos a favor una minuta que expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos. 

Esta ley sostiene que ningún servidor público puede tener una remuneración o retribución mayor por el desempeño de su función a la establecida por el presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), esto incluye a instituciones que gozan de autonomía constitucional como Banxico.

Andrés Manuel López Obrador ha dicho que su salario será de 108 mil pesos mensuales. 

¿Qué hay que ver? Es una ley que se pensó hace siete años y contiene conceptos e instituciones que actualmente no existen.

Previo a su aprobación, la Mesa Directiva informó que dicha minuta fue aprobada por el Senado de la República el 8 de noviembre de 2011 por unanimidad de 95 votos, y remitida a la Cámara de Diputados. 

La diputada Claudia Pastor Badilla del Partido Revolucionario Institucional, expresó estar a favor de regular las remuneraciones de los funcionarios; sin embargo, consideró que el documento no tiene actualizado el marco jurídico en siete años. 

No cometamos el error de aprobar esta propuesta con las notorias inconsistencias para que otros nos corrijan la plana.

“Aprobarla en sus términos, implicaría no incorporar un mecanismo de vinculación con el nuevo Sistema Nacional de Anticorrupción ni con la Ley General de Transparencia y Acceso a Información Pública, ni su armonización con la desindexación del salario mínimo”, advirtió la diputada priista Dulce María Sauri. 

Lo que están diciendo: De acuerdo con el diario Reforma, entre las renuncias en Banxico destacan las de José Luis Corvera, quien laboraba como secretario de la Junta de Gobierno y Pascual Ramón O'Dogherty, quien fungiera como Director General de Estabilidad Financiera.

Según el rotativo, los que están en condiciones de retirarse lo hacen por temor que sus ingresos en activo se reduzcan 30% y de acuerdo con la publicación se podrían sumar hasta 200 bajas en el organismo.

Entre líneas: Actualmente el gobernador del Banco de México y los cuatro subgobernadores que integran la Junta de Gobierno ganan más que el salario tentativo que tendría Obrador como presidente. 

De acuerdo con los datos del banco actualizados al 30 de junio del 2018, el gobernador tiene una remuneración neta de 247 mil pesos y los subgobernadores de 240 mil. 

El factor más importante: Por primera vez en la historia el banco central tendrá que hacer una propuesta para el PEF sobre los sueldos de sus servidores, quitándole esta atribución a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. De acuerdo con el esquema de jubilación del Banco de México, un empleado tiene este derecho si acumula 90 años, sumando su edad y años de trabajo en la institución.

 

MÁS INFORMACIÓN: Boletín No. 0066, Cámara de Diputados, LXIV Leguslatura
 

Archivado en