Apple Watch: el primer gran paso en la invasión de las tecnológicas al sector salud

Varias funciones del nuevo Apple Watch consolidan las ambiciones de la tecnológica californiana de incurrir en la industria de la salud.
18 Septiembre, 2018 Actualizado el 18 de Septiembre, a las 09:59
El nuevo Apple Watch monitorea actividad cardiaca, alimentación y hasta niveles de estrés (Foto: Shinya Suzuki)
El nuevo Apple Watch monitorea actividad cardiaca, alimentación y hasta niveles de estrés (Foto: Shinya Suzuki)
Arena Pública

Las tecnológicas se perfilan como los próximos agentes de cambio en la industria de la salud y Apple acaba de dar el primer paso firme hacia ese futuro.

El 13 de septiembre de 2018, Apple organizó la ceremonia anual en la que presenta su nueva línea de productos. Durante el evento, la compañía develó la versión más nueva de su reloj inteligente: el Apple Watch.

Aunque menos espectacular que sus lujosos teléfonos inteligentes, el Apple Watch destacó por un único detalle: su enfoque en funciones relativas a la salud.

 

Te puede interesar: La invasión de las tecnológicas: Amazon, Apple y Google perfiladas como futuro del sector salud, 27 de agosto de 2018

 

“El Apple Watch Serie 4 permite a los compradores hacerse un electrocardiograma justo desde sus muñecas usando la nueva app ECG”, señala la empresa en su página oficial, detallando las funciones de monitoreo cardiaco del aparato.

El dispositivo también ayuda a monitorear sueño, alimentación, actividad física y hasta el estrés, según los detalles proporcionados en el portal oficial. También detecta caídas y permite comunicarse con servicios de emergencia en caso de algún accidente o urgencia.

La prensa tecnológica ha percibido al nuevo Apple Watch -descrito por la empresa como “el nuevo guardián de tu salud”- como una fuerte señal de que la tecnológica californiana tiene planes ambiciosos para la industria del bienestar.

 

 

El portal tecnológico Medium escribió en un artículo del 14 de septiembre, que el dispositivo consolida el crecimiento de Apple dentro del sector salud y el diario Mashable lo describió, el 13 del mismo mes, como un aparato que comenzó como un accesorio de moda y que ahora “se acerca más y más a ser todo un artículo médico”.

El reloj de Apple no es la primera incursión de la compañía en la industria de la salud. Una sección entera de su portal está dedicada a promocionar el uso de aplicaciones y dispositivos –teléfonos móviles y tabletas - entre profesionales de la salud.

 

El Apple Watch no es el primer indicio que la empresa da de sus ambiciones dentro de la industria de la salud (Foto: iphonedigital)

 

“Nuestros productos transforman la manera en la que doctores y enfermeras interactúan con sus pacientes”, señala la empresa.

En febrero de 2018, el presidente ejecutivo de la compañía, Tim Cook, dijo a sus accionistas en una conferencia que a pesar de lo poco amigable que suele ser la industria de la salud con nuevos agentes, Apple se encuentra en una “tremenda posición” para aventurarse en ella, según reportó la cadena de noticias estadounidense CNBC.

 

Más competencia en el campo

Apple no es la única tecnológica que ha decidido probar suerte en el sector salud. Tanto Amazon como Google también han buscado maneras de adentrarse en la industria médica y del bienestar.

Amazon anunció el 28 de junio de 2018 su adquisición de la farmacia en línea PillPack y el 30 de enero del mismo año informó que crearía una aseguradora médica junto con la financiera JPMorgan Chase y el conglomerado Berkshire Hathaway.

Otras incursiones de la empresa de Jeff Bezos en el sector incluyen la venta de equipo médico a través de Amazon Business -su tienda en línea para negocios- y el uso de Amazon Web Services para almacenar en nube las bases de datos de clínicas y hospitales.

 

Te puede interesar: Aranceles entre EU-China debilitan acciones de Apple, Amazon y otras tecnológicas, 17 de septiembre de 2018

 

Google, por su parte, indica en su portal que en sus laboratorios se están gestando productos para el sector que incluyen almacenamiento de bases de datos con información médica, publicaciones especializadas en salud y hasta tecnología de procesamiento de información sobre secuencias genéticas.

Una encuesta elaborada por la firma de análisis de mercados Reaction Data y publicada el 22 de agosto de 2018 ubica a Apple como la segunda empresa preferida para ejercer el mayor impacto en la industria de la salud. A futuro, la compañía fundada por Steve Jobs fue mencionada por 18% de los encuestados, mientras que Amazon estuvo en 59% de las respuestas.

A estas le siguieron Google (8%), Microsoft (7%), IBM (4%), Walmart (3%) y Salesforce (1%), una distribuidora de software bajo demanda.

 

MÁS INFORMACIÓN: Apple Watch Serie 4, Apple

Archivado en