Nuevas tarifas de Trump tumban mercados chinos ¿Sacará ventaja para negociar?

Los mercados chinos registraron su nivel más bajo desde noviembre de 2014 después de que se anunciaran planes para nuevas tarifas por 200 mil millones de dólares en bienes del país.
17 Septiembre, 2018 Actualizado el 18 de Septiembre, a las 09:35
Trump insiste en que las tarifas han dado ventaja a EU en la mesa de negociación (Foto: Oficina del Presidente de EU)
Trump insiste en que las tarifas han dado ventaja a EU en la mesa de negociación (Foto: Oficina del Presidente de EU)
Arena Pública

¿Por qué es importante?: Los aranceles y el daño que han causado en mercados del gigante asiático podrían echar por la ventana los prospectos de otra ronda de diálogo con EU.

Esto da pie a que se prolongue el conflicto arancelario entre ambos, que ha presionado y sacudido a los mercados internacionales.

¿Cómo ocurrió?: Se espera que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anuncie aranceles del 10% a importaciones chinas equivalentes a 200 mil millones de dólares, reportó la agencia de noticias Reuters.

Previo al reporte, una columna publicada en uno de los diarios oficiales de China, The Global Times, advirtió que el país no permanecerá a la defensiva en la guerra arancelaria con EU.

Las cifras hablan: El índice Shangai Stock Exchange registró una caída de 1.11% durante la jornada del 17 de septiembre, colocándolo en 2 mil 651.79 puntos, su nivel más bajo desde noviembre de 2014.

 

 

Shangai Stock Exchange (intradía)

 

Los mercados de China reaccionaron negativamente a las tarifas anunciadas por Trump

 

Shangai Stock Exchange (últimos cinco años)

Las tarifas tumbaron a los mercados chinos hasta su nivel más bajo desde 2014

Fuente: Bloomberg

El pesimismo por el enfrentamiento comercial contagió a los mercados en la bolsa de Nueva York. A mediodía, el índice S&P 500 registra una caída de 0.28%, y NASDAQ de 0.73%. Dow Jones se mantiene sin cambios. 

En retrospectiva: En marzo de 2018, EU impuso tarifas equivalentes a 60 mil millones de dólares en productos de importación china. “Estas son las primeras de muchas”, dijo el presidente Trump.

A partir de entonces, ambos países se han enfrascado en un conflicto arancelario que continuó escalando en los meses posteriores.

Hubo diálogo entre las dos partes el 23 de agosto. Sin embargo, el progreso hacia un acuerdo fue nulo, reportó la prensa internacional.

Lo que están diciendo: Trump tuiteó el lunes por la mañana que las tarifas impuestas a China han puesto a EU en “una posición muy ventajosa” para negociar y que el aumento en costos permanece “imperceptible” hasta el momento.

La frase clave: “Si un país no hace negocios justos con nosotros [EU], ¡será ‘tarifado’!”, escribió Trump en su perfil oficial de Twitter.

Entre líneas: Previo a la primera ronda de diálogo con China, Trump dijo a la prensa que los aranceles estaban “funcionando mejor de lo que todos anticiparon” y argumentó que ambos países llegaron a la mesa de negociación gracias a estas medidas.

El factor más importante: El secretario del Tesoro de EU, Steven Mnuchin, propuso una nueva ronda de diálogo con las autoridades chinas, planteando el 20 de septiembre como la fecha de inicio.

No obstante, oficiales de la administración china dijeron que su país no estaba dispuesto a participar bajo la amenaza de más aranceles, reportó el Wall Street Journal.

¿Qué hay que ver?: La respuesta del gobierno chino pone en duda la efectividad de las tarifas como táctica de negociación de Trump, pues tambalean la posibilidad de diálogo.

Aunque se concrete un segundo diálogo, existe el temor de que se repita el poco éxito del anterior. Así continuaría la guerra comercial entre ambas economías y el panorama para los mercados globales seguiría siendo tormentoso.

 

MÁS INFORMACIÓN: Trump planea imponer aranceles del 10% a 200 mil millones de dólares de bienes chinos, dicen fuentes, Bloomberg, 17 de septiembre de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Índice Shangai Stock Exchange, Bloomberg