Los Cabos vs Acapulco: los separa un abismo de crecimiento económico

El crecimiento económico de las playas y otras zonas geográficas específicas podría medirse de forma oportuna con una metodología basada en la luminosidad.
11 Septiembre, 2018 Actualizado el 11 de Septiembre, a las 14:00
Su conectividad y promoción en el extranjero hicieron que Los Cabos sea la zona turística con el mayor crecimiento económico de los últimos 24 años.
Su conectividad y promoción en el extranjero hicieron que Los Cabos sea la zona turística con el mayor crecimiento económico de los últimos 24 años.
Arena Pública

Las profundas desigualdades entre el norte y el sur del país hacen que en México convivan realidades contrastantes y las playas no son la excepción.

El crecimiento económico generado por la actividad turística en los 15 principales destinos de playa en México es sumamente dispar. Los Cabos, situado en Baja California Sur y Acapulco en Guerrero son un fiel ejemplo.

La economía de la zona turística de Los Cabos creció 1.5 veces más que la de Acapulco en los últimos 24 años de acuerdo con investigadores del Banco de México (Banxico).

Baja California Sur alberga a las tres playas con el mayor crecimiento del PIB entre 1993 y 2017: Los Cabos, Loreto y La Paz con un desarrollo económico por encima del promedio de las 15 zonas turísticas, en contraste, Acapulco, San Carlos-Empalme en Sonora y Mazatlán, Sinaloa, fueron el otro lado de la moneda al presentar el menor crecimiento.

La orientación hacia el turismo internacional y la seguridad son factores clave para entender la desigualdad en el crecimiento económico de acuerdo con el banco central, aunque no los únicos.

Las playas con mayor crecimiento tienden a estar más orientadas al turismo receptivo, mientras que las de menor crecimiento a ser más inseguras.

Más de 70% de los pasajeros que llegan por avión a playas como Los Cabos o Loreto son internacionales; mientras que en Acapulco menos de 20% lo son.

De acuerdo con el Reporte de Economías Regionales de Banxico, las playas exitosas con los turistas internacionales se caracterizan por tener una mayor conectividad aérea, implementar estrategias de publicidad y promoción en el extranjero e incrementar su infraestructura, especialmente la relacionada con amenidades como la pesca deportiva o los campos de golf, por el contrario la violencia afecta la demanda de servicios turísticos. 

En el último cuarto de siglo la inseguridad mató el crecimiento económico de la zona turística de Acapulco, se trata de la playa con el dinamismo más bajo de entre las 15 seleccionadas y con la mayor tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes del periodo estudiado.

 

Te puede interesar: Playas del Pacífico mexicano quedan en el olvido por inseguridad y falta de planeación, 19 de julio de 2018.

 

Existen excepciones respecto a la relación pasajeros internacionales-crecimiento económico, en la zona turística de La Paz, Chetumal y Puerto Escondido, por ejemplo, menos de 10% de los pasajeros aéreos son internacionales pero las tres playas se ubican entre las cinco de mayor crecimiento en el último cuarto de siglo; pero no existen excepciones en la relación homicidios-crecimiento económico.

Implementar acciones que atraigan a turistas internacionales mediante la mejora de la conectividad aérea y terrestre, el desarrollo de infraestructura turística, la promoción de los destinos turísticos, así como mejorar las condiciones de seguridad, redundaría en un mayor crecimiento de las zonas turísticas ubicadas en el sur que no han mostrado el mismo dinamismo que otras en el centro norte, señalan los investigadores.

El turismo es un impulsor de la economía porque genera derrama en otros sectores como el comercio, el transporte y la construcción. En 2017 representó 8.7% del PIB nacional; el turismo receptivo en particular generó 21 mil 333 millones de dólares que representaron 72% de la inversión extranjera directa recibida ese año. Las playas contribuyen con 73% del crecimiento en la demanda total de servicios de hospedaje.

 

Es posible medir el PIB de playas oportunamente

Actualmente no existen estimaciones oficiales que midan el crecimiento económico de las zonas turísticas de playa más importantes del país, el PIB se mide de manera agregada por estados con un retraso aproximado de un año o bien a nivel nacional.

El desempeño económico de áreas geográficas muy específicas -para las que no existen datos oficiales- podría medirse con una periodicidad mensual con la metodología utilizada por los investigadores de Banxico, incluso aquellas que se extienden entre dos o tres estados diferentes, como la zona turística de Puerto Vallarta-Riviera Nayarit que se localiza entre Jalisco y Nayarit.

“Lo cual facilitaría estudiar el impacto de fenómenos coyunturales y políticas públicas sobre el desempeño económico regional”, asegura la investigación.

La metodología utilizada por Banxico mide la correlación directa y positiva que existe entre la actividad económica y la luminosidad observada desde el espacio en un área determinada, donde el incremento de 1% en la luminosidad está asociada con un aumento de 0.227% en el PIB. Los investigadores tomaron las imágenes satelitales del Departamento de Defensa de Estados Unidos y de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio.

 

MÁS INFORMACIÓN: Medición de la actividad económica en las principales zonas turísticas de playa en México a través de la luminosidad fotografiada desde el espacio, documento de investigación del Banco de México, julio 2018.

Archivado en