Economía y Sistema Financiero

El precio del dinero ¿Cuánto cuesta producir el nuevo billete de 500 pesos?

La Casa de la Moneda y la Fábrica de Billetes son las instituciones encargadas de fabricar cada moneda y billete oficial del país.

05-09-2018 12:30 Por : Arena Pública
Cada billete tiene un costo promedio de 90 centavos. Foto: Twitter LFLBedolla
Cada billete tiene un costo promedio de 90 centavos. Foto: Twitter LFLBedolla

Durante cada día de 2018 la Fábrica de Billetes de Banco de México producirá cerca de 3.2 millones de billetes, y una buena parte de ellos, será estampada con el rosto de Benito Juárez y la denominación de 500 pesos.

Todo el proceso se llevará a cabo en la Ciudad de México, lugar donde se ubica la fábrica creadora de todos los billetes que circulan en la actualidad, ya sea de polímero o de papel de algodón.

Dicha producción duplicará a las obtenidas anualmente entre 2014 y 2016, además de representar un aumento del 83% respecto del 2017.

De acuerdo con Banxico, cada billete -sin importar su denominación- tiene un costo promedio de 90 centavos y este año, el presupuesto de insumos para la producción total es de 1 mil 28 millones de pesos, lo que llevaría a la fabricación de 1 mil 142 millones de billetes.

El presupuesto anual es decidido por el mismo banco central, que a través de varias estimaciones previas ordena los volúmenes que deberán ser producidos cada año, para lo que toma en cuenta el ciclo de vida de los billetes, la demanda, la materia prima para los elementos de seguridad y la mano de obra necesaria.

A junio de 2018 el billete con la expectativa de vida más larga es el de mil pesos, con una duración promedio de nueve años y medio antes de considerarse su destrucción necesaria. El de 100 pesos es el que menos dura, pues su ciclo de vida es de solo tres años; el billete de 20 pesos solo dura un par de meses más.

 

Vida de los billetes

 

La vida y fabricación de las monedas es diferentes, iniciado desde su producción que desde 1983 se origina en la Casa de Moneda ubicada en San Luis Potosí.

El último dato sobre el costo de producir las monedas es de 2014 y es en relación con las monedas de 10 y 20 centavos.

De acuerdo con el banco central, las monedas de 10 centavos tienen un costo de producción de 38 centavos, casi cuatro veces su valor; las de 20 centavos, un costo de 41 centavos. En 2014 Banxico ordenó fabricar 290 millones de piezas de ambas denominaciones, el costo total de fue de 113 millones pesos, más 3 millones por distribución, según explica la institución

La distribución tanto de los billetes como de las monedas es muy similar, una vez fabricados son enviados a las oficinas de Banco de México en Guadalajara, Hermosillo, Monterrey, Veracruz y Ciudad de México; éstas, a su vez, los distribuyen en centros regionales facultados por Banxico para hacerse cargo de los depósitos y retiros de billetes de los diferentes tipos de banco.

 

MÁS INFORMACIÓN: Presupuesto Banxico, 2018. 

MÁS INFORMACIÓN: Costo de manufactura de billetes y monedas, Banxico.