Último fin de semana para visitar "Nahui Olin: La mirada infinita" en el Munal

La exposición se centra en la figura de la artista Carmen Mondragón, conocida como Nahui Olin.
1 Septiembre, 2018 Actualizado el 1 de Septiembre, a las 22:42
Último fin de semana para visitar "Nahui Olin: La mirada infinita" en el Munal
Último fin de semana para visitar "Nahui Olin: La mirada infinita" en el Munal
Arena Pública

Último fin de semana para visitar "Nahui Olin: La mirada infinita" en el Munal. La exposición se centra en la figura de la artista Carmen Mondragón Valseca  (1893 – 1978), conocida como Nahui Olin. 

La exposición trata sobre la vida y obra de la artista. Carmen Mondragón fue una mujer vanguardista que experimentó una gran variedad de géneros artísticos como la poesía, la literatura, el performance, la música y especialmente la pintura; durante la primera mitad del siglo XX. 

Nahui Olin nació en México en 1893, fue hija del general Manuel Mondragón. Creció en el seno de una familia adinerada, durante el Porfiriato. 

Su acercamiento al arte se dio gracias a que sus padres la enviaron a estudiar a un internado en París a los diez años de edad, donde descubrió sus grandes pasiones: la pintura y la poesía.

Más allá de su obra, Nahui Olin fue una mujer transgresora de las normas sociales, que buscaba reivindicar el rol de la mujer en la sociedad mexicana de su época. Participo en grupos feministas que luchaban instauración del voto femenino, el acceso al trabajo, la igualdad de género, el derecho a poseer tierras, la integración de las mujeres indígenas y el acceso a la educación. Además fue de las primeras mujeres en llevar el cabello corto y usar minifaldas. 

La obra pictórica de Nahui Olin es considerada estilo naif. Sus pinturas se caracterizan por los colores brillantes, la simplicidad de la forma y la evocación de lo infantil. 

 

La exposición cuenta con 250 obras que Nahui Olin creó a lo largo de su vida, además de obras de otros artistas cercanos a ella. Tienes hasta el 9 de septiembre para ir a conocer el trabajo de una de las mujeres que marcó una época en México. Este es el último fin de semana de la exposición ¿Aún no has ido a ver esta exposición? ¿Qué estás esperando? 

Archivado en