Facebook evalúa confiabilidad de sus usuarios, redes responden cuestionando la suya

Facebook ha desarrollado un sistema que califica la confiabilidad de sus propios usuarios para que no abusen de su sistema de reporte de contenidos.
21 Agosto, 2018 Actualizado el 21 de Agosto, a las 20:51
Usuarios de redes compararon la herramienta con el sistema de evaluación de ciudadanos del gobierno chino
Usuarios de redes compararon la herramienta con el sistema de evaluación de ciudadanos del gobierno chino
Arena Pública

¿Por qué es importante?: El sistema de confiabilidad de Facebook fue recibido con poco entusiasmo en redes, sumándose a una serie de escándalos y medidas poco populares que han tenido a la empresa en jaque durante la primera mitad del año.

Los detalles: El Washington Post reportó el 21 de agosto que Facebook desarrolló hace poco más de un año un sistema con el que evalúa la confiabilidad de sus usuarios.

El sistema, que asigna a cada usuario una calificación entre el 0 y el 1, tiene como fin de evitar que abusen de su herramienta para reportar contenido falso u ofensivo.

El punto de vista de… Usuarios de redes sociales reaccionaron calificando a la herramienta como una medida “distópica” comparable al "sistema de reputación" que hace meses se reportó estaba siendo desarrollado por el gobierno chino para sus ciudadanos.

La otra cara: “La concepción de que tenemos un sistema centralizado que asigna puntos de ‘reputación’ a usuarios de Facebook está equivocada […] Lo que buscamos es asegurarnos de que nuestro combate contra la desinformación sea tan efectivo como se pueda”, dijo un vocero de la red social en una entrevista para el portal tecnológico Gizmodo.

Las cifras hablan: El valor de las acciones de Facebook cayó de 173.49 dólares a las 10:58AM a  172.42 dólares a las 11:20AM, aproximadamente a la hora que se publicó la nota del Washington Post.

No obstante, logró recuperarse durante la jornada, cerrando con 172.62 dólares, una ganancia del 0.07% en relación con el día anterior.

El estado de las cosas: La primera mitad del año no ha sido nada fácil para Facebook. En marzo tuvo que enfrentar un escándalo de filtración de datos que afectó a 87 millones de sus usuarios, y el 26 de julio perdió 120 mil millones de dólares en capitalización de mercado tras un reporte trimestral que se quedó corto de lo proyectado por la compañía.

A lo anterior se añade la constante presión del público, medios y entidades gubernamentales para que la red social combata la proliferación de información falsa entre sus usuarios.

El factor más importante: El reporte del Washington Post no será suficiente para tumbar a Facebook, pero se suma a una cadena de sucesos que han tenido efectos negativos para su valor de mercado y de los que la compañía no se ha podido recuperar del todo.

Con la mirada cada vez más vigilante de la prensa encima, ¿podrá Facebook tener un respiro que le permita sanar su reputación y sus desempeño en mercados?

 

MÁS INFORMACIÓN: Facebook is rating the trustworthiness of its users on a scale from zero to 1, The Washington Post, 21 de agosto de 2018