El fallido golpe de Estado en Turquía que derivó en los aranceles de Donald Trump

La petición de liberación del pastor evangélico estadounidense Andrew Brunson por parte de Donald Trump a Turquía tiene un trasfondo más profundo del que parece.
20 Agosto, 2018 Actualizado el 20 de Agosto, a las 13:56
El presidente de Turquía también busca a un líder religioso ubicado en EU. Foto: The White House
El presidente de Turquía también busca a un líder religioso ubicado en EU. Foto: The White House
Arena Pública

El pastor evangélico Andrew Brunson es solo una de las piezas en el rompecabezas de la batalla comercial entre Estados Unidos y Turquía.

Donald Trump no es el único que reclama la vida de un líder religioso; el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, también lo hace… pero sus motivos son diferentes.

Desde 2016, Erdogan busca la extradición del predicador musulmán turco, Fethullah Gülen, quien a pesar de encontrarse autoexiliado en Pensilvania, Estados Unidos; Erdogan acusa de ser el artífice del fallido golpe de estado orquestado en su contra en aquel año.

Estados Unidos se ha negado a extraditar a Gülen una y otra vez por falta de pruebas por parte de Turquía en su implicación con el golpe de Estado. De la misma manera, Turquía se niega a poner en libertar al pastor estadounidense Andrew Brunson, a quien también acusa de estar involucrado en el movimiento golpista.

En julio de 2018, tanto el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, como el presidente Donald Trump enviaron una serie de tuits amenazando al presidente turco de “enfrentar las consecuencias” si no liberaba al pastor estadounidense.

El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía contestó por la misma vía digital: “Nunca toleraremos las amenazas de nadie. El Estado de Derecho es para todos; sin excepción”.

La escalada de tuits derivó en la duplicación de los aranceles a las importaciones turcas de acero (50%) y aluminio (20%). Como resultado, la lira turca se depreció 24% frente al dólar entre el 9 de agosto – un día antes del cambio arancelario- y el 13 de agosto.

Turquía respondió con 533 millones de dólares en aranceles a importaciones estadounidenses sobre productos como automóviles, papel y bebidas alcohólicas.

 

Los cargos contra Andrew Brunson

Acusado de terrorismo y espionaje, Andrew Brunson es un pastor evangélico de 50 años al que el gobierno turco acusa de tener vínculos con el movimiento Gülenista, y por lo tanto estar involucrado en el intento de golpe de Estado contra Erdogan el 15 de julio de 2016.

Además, Brunson también es señalado por involucrarse con el movimiento kurdo, grupo que por décadas ha reclamado su propio territorio a Turquía, Siria, Iraq e Irán, - países donde existe una prominencia de población kurda- y que en enero, el grupo alojado en Siria, mantuvo ayuda del gobierno del Donald Trump en un enfrentamiento contra Turquía, país que los considera terroristas.

Tres semanas antes del fortalecimiento en los aranceles contra las importaciones desde Turquía, Brunson fue puesto en arresto domiciliario, no obstante, podría enfrentar 35 años de prisión en caso de ser encontrado culpable por la justicia turca.

 

Fethullah Gülen

Teólogo e imán musulmán, Fethullah Gülen fue una vez aliado de Tayyip Erdogan, pero desde 2013, para el actual presidente de Turquía, Gülen no es más que un terrorista por haber promovido las investigaciones de corrupción que afectaron su círculo cercano cuando era primer ministro de Turquía en 2013, calificativo que solo se intensificó tres años después con un intento de golpe de Estado.

Gülen fue incluido en 2013 como una de las personas más influyentes en la revista TIME. El movimiento gülenista vela por la creación de una sociedad civil, el libre mercado, el buen trato entre las religiones y la dignidad del trabajo. Su mensaje de tolerancia ha inspirado la creación de varios colegios que se expanden en más de 140 país, de acuerdo con la prensa internacional.

Fethullah Gülen ha negado constantemente su participación en el golpe de Estado de 2016.

 

MÁS INFORMACIÓN:Gülen, el imán que pasó de aliado a enemigo de Erdogan, El Español.