Moda de barbones afecta venta de rastrillos, productos de belleza ganan terreno entre hombres

La moda de ser barbón ha afectado a los vendedores de rastrillos; mientras, el mercado masculino muestra más interés por productos de belleza
10 Agosto, 2018 Actualizado el 12 de Agosto, a las 19:50
Gillette y otras marcas de rastrillos están pagando los platos rotos por la tendencia de dejarse la barba (Foto: Tools of Men)
Gillette y otras marcas de rastrillos están pagando los platos rotos por la tendencia de dejarse la barba (Foto: Tools of Men)
Arena Pública

Mientras que la moda de las barbas pone a temblar a los vendedores de rastrillos, el creciente interés de los hombres en su cuidado personal ha impulsado las ventas de productos de belleza que por años estuvieron dirigidos a al segmento femenino del mercado.

La tendencia de dejarse crecer la barba ha prevalecido tanto entre hombres menores de 45 años que ha comenzado a preocupar a algunas de las marcas más fuertes de rastrillos en el mercado.

 

Te puede interesar: OMS busca eliminar las grasas trans del mundo, pero a las empresas mexicanas no les interesa, 25 de mayo de 2018

 

Massimiliano Menozzi, presidente ejecutivo de Gillete en Norteamérica, mencionó al portal de noticias estadounidense CNN que los rastrillos de su marca habían tenido una reducción en las ventas en Estados Unidos por cambios de perspectiva en torno al vello facial.

“Hoy los hombres no son juzgados negativamente cuando dejan de rasurarse; ya no es falta de respeto ni señal de persa”, dijo en entrevista para el portal el 8 de agosto de 2018.

Lo mismo apuntó David Hatfield, CEO de la empresa de artículos de cuidado personal Edgewell, resaltando en entrevista también para CNN que la prevalencia reciente de “una cultura más relajada” entre la población masculina respecto a su cuidado personal ha debilitado sus ventas en Estados Unidos.

 

La moda de los barbones le ha salido cara a los vendedores de rastrillos (Foto: Your Best Digs)

 

Sus preocupaciones no son para menos. Según un estudio de la firma de análisis Nielsen, el consumo de rastrillos y navajas para rasurar cayó 5.1% en junio de 2018 dentro del mercado estadounidense, esto comparado con sus ventas del mismo mes del año previo. A su vez, en junio de 2017 las ventas de estos productos bajaron 7.7% en relación a 2016.

Mientras que la costumbre de rasurarse ha ido perdiéndose entre la población masculina durante los últimos años, el uso de productos de belleza -como cremas para la piel y productos para el cabello- va convirtiéndose en una tendencia.

“Aunque muchos hombres [estadounidenses] mantienen una perspectiva funcional respecto a esta categoría, aún hay muestras de interés en rubros especializados, beneficios añadidos y productos premium, ya que buscan una apariencia más atractiva y saludable”, indicó la firma de análisis de mercados Mintel en un reporte publicado en noviembre de 2017.

La misma firma añadió en otro reporte de enero de 2017 que “este segmento está más involucrado que nunca con el sector de belleza, y ha encontrado un aprecio por productos que podrían satisfacer sus deseos y necesidades de este tipo”.

 

El mercado masculino va perdiéndole la aversión a los productos de belleza (Foto: Jinx!)

 

En México el panorama no es tan distinto. La porción de productos de belleza consumidos por mujeres en el país fue del 70% en 2017, mientras que el resto correspondió a la fracción masculina del mercado, según la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec).

Aunque este sigue siendo minoría frente al femenino, ha visto un incremento importante desde 2014, cuando la porción de consumo era de 80% mujeres y 20% hombres.

 “Los hombres son un mercado clave para la industria de la belleza y son un sector importante para el crecimiento de la industria de la belleza. Los hombres exploran más productos que las mujeres, son más exigentes y selectivos”, señaló la Canipec.

 

MÁS INFORMACIÓN: Beards are back. That's bad news for Gillette, CNN  7 de agosto de 2018

MÁS INFORMACIÓN: El segundo mayor consumidor de cosméticos de LATAM, Canipec, 20 de junio de 2017

MÁS INFORMACIÓN: Male beauty gains momentum, Mintel, 30 de enero de 2017

Archivado en