Apple acelera en carrera por vehículos autónomos: contrata ex ingeniero de Tesla

Doug Field, ex ingeniero de Tesla Motors, fue contratado por Apple, que planea incorporarlo a su proyecto de vehículos autónomos
10 Agosto, 2018 Actualizado el 10 de Agosto, a las 10:49
Fields es la segunda contratación de Apple en dos meses para su división de vehículos autónomos (Foto: Automobile Italia)
Fields es la segunda contratación de Apple en dos meses para su división de vehículos autónomos (Foto: Automobile Italia)
Arena Pública

¿Por qué es importante?: Esta es la segunda contratación en dos meses que la compañía más cotizada en mercados hace para su división de tecnología de coches autónomos. La incorporación de Field apunta a ser una reafirmación de sus ambiciones por ganar una carrera que involucra a gigantes como Google, Tesla, Uber y General Motors.

Los detalles: La prensa estadounidense reportó la noche del 9 de agosto la contratación de Doug Field por parte de Apple para incorporarlo a su división de coches autónomos llamada Proyecto Titán, cuyos detalles ha mantenido en silencio.

Field trabajaba para Tesla supervisando la producción del Modelo 3, pero dejó la compañía en mayo de 2018.  Ya había sido empleado de Apple en el área de desarrollo de hardware para la línea de computadoras Mac, pero salió de la compañía en 2013 precisamente para laborar en Tesla.

En retrospectiva: Apple anunció en junio la contratación de Jaime Waydo, un ingeniero que formó parte de la división de vehículos autónomos de Google, Waymo.

El estado de las cosas: Apple cuenta con una flotilla de 55 coches autónomos de prueba en las calles de California, según reportes de la prensa tecnológica.

Uber y Tesla, también partícipes en la carrera por los vehículos autónomos, han tenido que enfrentar las críticas de la opinión pública por accidentes que involucraron coches suyos con esta tecnología.

Las cifras hablan:  El mercado de los coches autónomos representa una oportunidad de 7 billones de dólares (132.5 billones de pesos) para el año 2050, de acuerdo con un estudio de la tecnológica Intel y la firma de análisis Strategy Analytics.

Según un reporte del centro de investigación Institución Brookings, la inversión hecha en autos autónomos entre 2014 y 2017 llegó a los 80 mil millones de dólares (1.51 billones de pesos).

Entre líneas: La producción de vehículos autónomos sucede en un contexto en el que el tema automotriz es de vital importancia para los países miembros del TLCAN, que se encuentra en proceso de modernización.

Y ahora ¿qué sigue?: Aún no se sabe si Apple planea usar esta tecnología para incorporarla a vehículos hechos por otros o si su intención es producir y comercializar uno propio.

No obstante, el mero hecho de que la empresa más valuada en mercados reafirme sus intenciones de seguir en la carrera pondrá a sudar a sus competidores y podría ayudarla a ascender aún más en su capitalización.

 

MÁS INFORMACIÓN: Apple re-hires top Tesla engineer, The Financial Times, 9 de agosto de 201