Valor de Apple ya es del tamaño de la economía mexicana y triplica al de la BMV

La tecnológica Apple rebasó el billón de dólares en valor de mercado, una cifra similar al PIB de México.
2 Agosto, 2018 Actualizado el 2 de Agosto, a las 15:23
Ya van dos días de bonanza para Apple en agosto (Foto: Mike Deerkoski)
Ya van dos días de bonanza para Apple en agosto (Foto: Mike Deerkoski)
Arena Pública

¿Por qué es importante? Apple se convierte en la primera empresa en rebasar el billón de dólares en capitalización de mercado, hecho que inyecta ánimo a los mercados, en momentos en que las tecnológicas no viven su mejor momento. Supera el valor de mercado de varias bolsas y empresas a nivel global.

Las cifras hablan: El incremento en el precio de las acciones de Apple en las últimas dos jornadas impulsó su capitalización por arriba del billón de dólares, colocándola bastante cerca de los 1.17 billones de dólares que alcanzó el PIB mexicano en 2017, según cifras del Inegi.

De acuerdo con datos de la Federación Mundial de Bolsas, la productora de iPhones equivale al 10% de todo el valor del Índice Nasdaq (11 billones de dólares).

  • Google: 858 mil 105 mdd
  • Facebook, Twitter y Netflix suman en valor de mercado 667 mil 820 mdd.
  • Exxon Mobil: 338 mil 791 mdd
  • Walt Disney Company: 167 mil 126 mdd
  • Samsung Electronics: 292 mil 400 mdd
  • Bolsa Mexicana de Valores: 393 mil mdd
  • Bolsa de Lima: 100 mil mdd
  • Bolsa de Taiwán: 1.06 billones de dólares

 

¿Cómo sucedió? El ánimo por sus resultados financieros del último trimestre se prolongó hasta este jueves 2 de agosto y generó una demanda de sus acciones que elevaron su precio. Abrieron en 200.58 dólares, y una hora antes del cierre de operaciones se ubican en 207.91 dólares.

Actualmente Apple cuenta con 4 mil 830 millones de acciones en circulación, y cada una genera un beneficio del 50.63. Sus ingresos del último trimestre fueron de 255 mil 270 mdd, y su flujo operativo llega a los 78 mil 530 mdd.

 

Apple logró lo que ninguna otra compañía ha logrado (Fuente: Bloomberg)

Apple logró lo que ninguna otra compañía ha logrado (Fuente: Bloomberg)

 

El estado de las cosas: El logro de Apple sucede en medio de un momento difícil para el sector tecnológico, que sufrió en los mercados después de que Facebook perdiera 120 mil millones de dólares el 25 de julio.

 

¿Qué hay que ver? El buen desempeño de la tecnológica podría generar la certidumbre suficiente como para impulsar a Google, Twitter y otras empresas del sector hacia una mayor demanda de sus activos.

 

Y ahora, ¿qué sigue? Para Apple es importante alcanzar las expectativas de ventas prometidas en su reporte trimestral, pues el mercado podría castigar el precio de sus acciones como sucedió recientemente con Facebook.

 

MÁS INFORMACIÓN: Apple, Bloomberg, 2 de agosto de 2018

Archivado en