Uber y Tesla se niegan a perder el negocio de autos autónomos a pesar de desconfianza de los consumidores

Alrededor de la mitad de los consumidores creen que los autos autónomos son inseguros
15 Mayo, 2018 Actualizado el 15 de Mayo, a las 06:43
Se han reportado sólo dos muertes por culpa de autos autónomos, ambas en marzo de 2018 (Foto: Jake McLung)
Se han reportado sólo dos muertes por culpa de autos autónomos, ambas en marzo de 2018 (Foto: Jake McLung)
Arena Pública

Empresas como Uber, Tesla y Toyota ven un futuro rentable con autos autónomos. Lo que ven muchos de sus potenciales consumidores es tecnología insegura y fatalidades en potencia.

En los primeros tres meses de 2018 se reportaron dos accidentes letales en los que estuvieron involucrados autos autónomos, mismos que han sido descritos por sus desarrolladores no sólo como el futuro de la industria automotriz, sino como la tecnología que hará más segura la vía pública.

Como respuesta, el público mostró poca confianza en la seguridad de estos vehículos. Alrededor de la mitad de los consumidores en países desarrollados cree que los autos autónomos no son seguros, según una encuesta de la consultora Deloitte publicada incluso antes de los accidentes, en enero de 2018.

 

Te puede interesar: La respuesta del gobierno de la CDMX a los taxistas: Deben 'Uberizarse' o desaparecer, 14 de mayo de 2018

 

Sin embargo, las dos empresas involucradas en los accidentes -Uber y Tesla-, además de otras del sector tecnológico y automotriz, siguen comprometidas con el desarrollo e implementación de la tecnología a mayor escala, pues las inversiones han sido millonarias.

El mercado de los autos autónomos representa una oportunidad de 7 billones de dólares (136.5 billones de pesos) para el año 2050, de acuerdo con un estudio elaborado por la tecnológica Intel y la firma de análisis Strategy Analytics.

Y según un reporte del centro de investigación Institución Brookings, la inversión hecha en autos autónomos entre 2014 y 2017 llegó a los 80 mil millones de dólares (1.56 billones de pesos).

Para comparar, se invirtieron alrededor de 10 mil millones de dólares (195 mil millones de pesos) en aplicaciones de vehículo compartido o carpooling en 2017, según el portal de datos financieros PitchBook.

 

Los autos autónomos podrían ser una industria billonaria (Foto: Steve Jurvetson)

 

En contraste, los datos obtenidos por Deloitte indican que en Estados Unidos, donde Uber, Tesla y otras empresas ponen a prueba esta tecnología, el 47% de los encuestados respondieron que consideraban a los autos autónomos como inseguros. Lo mismo fue expresado en Alemania por 45% de los encuestados, en Reino Unido por 49% y en Japón por 57%.

Estas cifras, indica Deloitte, marcan una diferencia positiva comparadas con las del año anterior, en las que el nivel de desconfianza se acercaba al 80% en los países mencionados. Y en la última encuesta, países como México, China y Brasil expresaron niveles de desconfianza de menos del 30%.

 

Los autos autónomos no terminan de convencer al público (Foto: Web Summit)

 

Sin embargo, añade la consultora, eso no cambia el hecho de que alrededor de la mitad población encuestada todavía tiene dudas respecto a lo seguros que son los vehículos autónomos.

Los resultados de una encuesta elaborada en conjunto por la agencia de noticias Reuters y la encuestadora Ipsos muestran una situación similar, pues señalan que el 67% de los estadounidenses se sienten incómodos con la idea de viajar en un coche autónomo. 

 

Ya se acostumbrarán, dicen los empresarios

Hay mucho dinero en juego como para que las compañías que han invertido en la implementación y desarrollo de estas tecnologías decidan rendirse.

A pesar de estos indicios de desconfianza por parte de potenciales consumidores, los directivos de empresas que producen autos autónomos han expresado su convicción de que la tecnología continúe refinándose y que, a la larga, sea aceptada por el público general.

El director ejecutivo de Uber, Dara Khosrowshahi, describió a los autos autónomos como “choferes aprendices” en una entrevista dada el 13 de abril de 2018 a la cadena estadounidense NBC, indicando que la empresa estaba comprometida con esta tecnología. “Cuando el estudiante se gradúe, será más seguro que cualquier chofer humano”, dijo.

 

Te puede interesar: Holanda el mejor lugar para vehículos autónomos, 4 de abril de 2018

 

Elon Musk, director ejecutivo de Tesla Motors, explicó durante la conferencia para presentar los resultados de la empresa correspondientes al primer trimestre de 2018 que “el asunto con los vehículos autónomos es que no reducen el índice de accidentes o fatalidades a cero; lo mejora sustancialmente”.

Y Jim Lentz, director ejecutivo de la división norteamericana de Toyota Motor Corporation, dijo durante un evento organizado el 29 de marzo por Reuters que la industria de los vehículos autónomos “cometería errores”, pero que a la larga ayudaría a salvar vidas. No obstante indicó que, a su parecer, no es una apuesta que las autoridades estén dispuestas a hacer.

Los dos accidentes sucedidos en 2018 fueron los primeros en los que la fatalidad se atribuyó al vehículo autónomo y no a un error humano. El primero ocurrió el 19 de marzo de 2018, cuando una mujer fue atropellada por uno de los coches autónomos de Uber en Arizona. El otro, ocurrido el 31 de marzo en California, involucró a dos jóvenes que murieron en un choque mientras viajaban en un automóvil Tesla que navegaba en piloto automático.

El gobierno de Arizona respondió al accidente de Uber removiendo el permiso de la compañía para probar sus vehículos autónomos en las calles del estado, según reportes de Reuters; y Uber optó por no renovar su permiso de pruebas en California, reportó el diario local San Francisco Chronicle.

No obstante, Dara Khosrowshahi dijo durante un evento de la compañía organizado el 9 de mayo que la flotilla de coches autónomos de Uber volvería a las calles “en los próximos meses”, aunque no agregó detalles.

Hasta la fecha de esta publicación no se han reportado medidas contra Tesla.

 

MÁS INFORMACIÓN: A reality check on advanced vehicle technologies, Deloitte, 5 de enero de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Uber’s CEO: “We are absolutely commited to self-driving cars”, CNBC, 13 de abril de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Tesla Q1 2018 Earnings Call Transcript, Seeking Alpha, 3 de mayo de 2018

MÁS INFORMACIÓN: The auto indudustry and its future: an interview with Toyota’s Jim Lentz, Thomson Reuters, 4 de abril de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Gauging investment in self-driving cars, The Brookings Institution, 16 de octubre de 2017