Se acaloran tensiones comerciales entre EU y China, que sube tarifas hasta en 25%

China respondió a las tarifas impuestas por Estados Unidos a productos importados de su país con aranceles propios del 25%
8 Agosto, 2018 Actualizado el 8 de Agosto, a las 12:48
La guerra comercial entre China y EU se acalora cada vez más (Foto: Oficina de la Casa Blanca)
La guerra comercial entre China y EU se acalora cada vez más (Foto: Oficina de la Casa Blanca)
Arena Pública

¿Por qué es importante?: La respuesta de China recrudece la guerra comercial entre los dos gigantes de la economía global y podría afectar los flujos de intercambio de mercancía a nivel mundial.

Añade además a las tensiones generadas por el apoyo de varios socios de Estados Unidos a Irán ante las sanciones petroleras impuestas contra el país islámico.

¿Qué ocurrió?: Autoridades comerciales estadounidenses anunciaron el 7 de agosto que impondrían aranceles del 25% a 279 productos importados de China con un valor de 16 mil millones de dólares (mdd).

Estos se añadieron a los establecidos el 6 de julio por la misma administración a productos con valor conjunto de 34 mil mdd, y entrarán en vigor a partir del 23 de agosto.

Autoridades chinas respondieron la mañana del 8 de agosto anunciando tarifas de hasta 25% sobre productos de importación estadounidense con un valor también equivalente a 16 mil mdd.

El estado de las cosas: La reacción de los mercados ha sido negativa durante la mañana del anuncio hecho por China.

  • El índice industrial Dow Jones amaneció a la baja y así se ha mantenido a media jornada, con una caída del 0.18%.
  • En los mercados europeos, el índice CAC cerró con una baja del 0.35% y el DAX cerró con una disminución del 0.12%.

 

Las cifras: China es el principal proveedor de mercancías a Estados Unidos. Hacia el primer semestre de 2018, las compras al país oriental sumaron 249 mil millones de dólares, según el Departamento de Comercio estadounidense.

De acuerdo con el Ministerio de Comercio de China, sus exportaciones globales a junio de 2018 alcanzaron un valor de 1.17 billones de dólares, y el de sus importaciones fue de 1.03 billones de dólares.

Entre líneas: El gobierno de Estados Unidos impuso sanciones petroleras a Irán desde el 7 de agosto, añadiendo que “quienes hagan negocios con Irán no harán negocios con Estados Unidos".

Alemania y China respondieron a la amenaza desafiando las sanciones impuestas al país islámico y al hecho de que tengan un efecto extraterritorial, reportó la agencia Reuters.

En retrospectiva: El estilo de negociación del mandatario estadounidense Donald Trump se ha hecho más evidente en la parte comercial, donde ha producido tensiones no solo con China, sino también con otros socios como Canadá, México y varios países europeos.

¿Qué hay que ver?: De continuar el recrudecimiento de la guerra comercial entre EU y China, sus efectos se pueden trasladar hacia otros países, generando movimientos en los precios internacionales de ciertas mercancías. Esto afectaría a exportadores e importadores de las mismas, así como el crecimiento a nivel global.

 

MÁS INFORMACIÓN: El portavoz del Ministerio de Comercio presenta la intención de China de hacer respuestas contra algunos productos importados de EE.UU, Ministerio de Comercio de la República Popular China, 8 de agosto de 2018