Guerra comercial puso al mundo contra Trump, pero su aprobación es estable

A pesar de los daños económicos de la guerra comercial en empresas de EU, la aprobación de Donald Trump es la más estable entre los últimos cinco presidentes.
8 Agosto, 2018 Actualizado el 8 de Agosto, a las 13:31
Empresarios creen en la promesa de Donald Trump: Hacer Americar grande otra vez. Foto: Gage Skidmore
Empresarios creen en la promesa de Donald Trump: Hacer Americar grande otra vez. Foto: Gage Skidmore
Arena Pública

Bajos peros estables, así son los niveles de aprobación de Donald Trump a casi dos años de ser oficialmente el presidente de Estados Unidos y estar metido en medio en más de una guerra comercial.

Ni Ronald Reagan tuvo un porcentaje de aprobación tan bajo, como el 40% con el que terminó junio Donald Trump, de acuerdo con datos de PEW Research Center, pero así como Reagan, tampoco George Bush padre o hijo, Bill Clinton o incluso Barack Obama pudieron lograr lo que Trump: mantener una aprobación estable.

Con Donald Trump todo parece ser blanco o negro. Sus opositores continúan como tales y sus simpatizantes, no mueven el dedo del renglón, aguantan las presiones económicas generadas por los aranceles a China, Canadá, México, la Unión Europea; creen en su lema de campaña: Hacer América grande otra vez.

En Columbus, Ohio, la empresa Banner Metals se vio obligada a retrasar contrataciones y compras de maquinaria debido al aumento en el precio del acero, sus clientes incluyen a empresas como Boeing, Airbus y United Technologies, hacen repuestos para todo lo que vuele; su historia fue reportada por el New York Times en julio de este año.  

“No estoy buscando lo mejor para Banner en este momento” señaló uno de los copropietarios al NYT, “estoy buscando lo mejor para la economía nacional. Se han aprovechado de Estados Unidos por mucho tiempo”.

Las palabras de Donald Trump tienen eco en los dueños de empresas como Banner Metals, que si bien son solo un ejemplo, son reflejo de sus niveles casi estáticos de aprobación.

Los únicos cambios bruscos que ha tenido la opinión sobre el trabajo de Trump, en lo que lleva su administración, se identifican entre diciembre de 2017 y enero de 2018, fuera de esos meses todo es status quo.

 

Te puede interesar: Se acaloran tensiones comerciales entre EU y China, que sube tarifas hasta en 25%.

 

El apoyo no es del 100%

No todos los empresarios están de acuerdo con las medidas arancelarias de Donald Trump.

Las asociaciones de la industria automotriz, son ejemplos de este grupo, que durante dos meses se han pronunciado en contra de la aplicación de posibles aranceles del 10% a las importaciones de autopartes y del 20% de autos, sugeridos por Trump por cuestiones de seguridad nacional y que actualmente el Departamento de Comercio investiga.

El Centro para la Investigación Automotriz de EU (CAR, por sus siglas en inglés) argumento que la aplicación de aranceles solo provocaría pérdidas en la cantidad de ventas autos por la elevación de sus costos.  

 

Los números ayudan a Donald Trump

La tasa de desempleo se ubicó en 3.9%, el segundo mejor mes en la administración de Trump, solo por detrás de mayo del 2018 cuando la tasa fue de 3.8%; una tasa menor a esta no se observa desde diciembre de 1969, de acuerdo con el Departamento de Trabajo de EU.

El crédito de consumo es positivo también, aunque se desaceleró en junio después de seis meses de crecimiento máximos según los datos de la Reserva Federal, pues a pesar de que los economistas esperaban un crecimiento de 16 mil millones de dólares, este que se quedó en 10.2 (mmd).

Los créditos para la educación y los automóviles son sólidos, este último como reflejo de una demanda saludable de vehículos, según reportó Bloomberg este 7 de agosto.

 

MÁS INFORMACIÓN: Niveles de aprobación de Donald Trump.

MÁS INFORMACIÓN: Crédito al consumo de EU, FED.