Consumo interno se expandió en mayo, pero cayó compra de bienes importados
¿Por qué es importante? El mercado interno sigue dando señales de fortaleza para impulsar la economía, en contraparte de indicadores macro como el crecimiento del PIB, que reportó una caída en el segundo trimestre.
El panorama general: El consumo privado en el mercado interior mantuvo su tendencia creciente impulsado por la compra de los bienes y servicios nacionales. El gasto en productos importados volvió a mostrar una variación mensual negativa, hecho que se repite en cuatro de los primeros cinco meses del año.
El punto de vista de: Julio A. Santaella, presidente de Inegi, quien detalla que en los primeros cinco meses del año fue el componente de bienes semi duraderos importados el que más crecimiento reporta con una variación real de 8.4%.
#IMCPMI: durante los primeros 5 meses de 2018, los componentes del consumo privado en el mercado interior que más hay crecido son las importaciones de bienes semiduraderos (8.4% a/a cifras originales) y de no duraderos (7.3% a/a). pic.twitter.com/DsMWGBYI89
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) 6 de agosto de 2018
El factor más importante: Al ser cifras de mayo existe un rezago. No se reporta la desaceleración en la economía observable en otros indicadores actualizados a julio, ya con Andrés Manuel López Obrador electo presidente. La confianza del consumidor en julio reportó cifras históricas, por lo que se podría observar un incremento en el consumo cuando se actualicen las cifras.
MÁS INFORMACIÓN: Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior durante mayo 2018, Inegi