Prioridad de AMLO: reducir déficit con China. Importaciones superan 12 veces a exportaciones

Marcelo Ebrard, futuro canciller con López Obrador, afirmó que una prioridad para el próximo gobierno será reducir el déficit comercial que se tiene con China.
2 Agosto, 2018 Actualizado el 2 de Agosto, a las 20:47
Obrador recibió en su casa de campaña al embajador chino, Qiu Xiaoqi.
Obrador recibió en su casa de campaña al embajador chino, Qiu Xiaoqi.
Arena Pública

¿Por qué es importante? Durante años México ha ignorado la política comercial con China. En el último lustro las exportaciones mexicanas al país asiático aumentaron 3.77%, mientras que las importaciones crecieron 20.91%.

¿Qué ocurrió? Mientras que López Obrador se reunía con el embajador de China, Qiu Xiaoqi, su virtual secretario de relaciones exteriores aprovechó para declarar que un equipo de trabajo viajará en noviembre al país asiático para averiguar como participar en mayor medida en el mercado interno chino.

Las cifras hablan: En 2017 el déficit comercial con China fue de 67 mil millones de dólares según Inegi. Se exportaron 6.71 mmd y se importaron 74.14 mmd.

Déficit con China

Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Los productos que más exporta México a China son: cobre, circuitos integrados, autopartes y vehículos, de acuerdo con el Laboratorio de la complejidad económica del MIT. Los productos más importados son: computadoras, partes para maquinaria de oficina, celulares y equipos de transmisión.

El factor más importante: A diferencia de otros países latinoamericanos, México parece tener una nula política de comercio con China, una de las economías más grandes del mundo. Chile, un país con menos de 20 millones de habitantes exporta a China 17.4 mmd, tres veces lo que México con una población de más de 120 millones.

Más que una política similar a la del presidente Trump, el próximo gobierno parece buscar una manera de cómo invertir en el gigante asiático. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Estadísticas de la balanza comercialde mercancías de México, Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

MÁS INFORMACIÓN: Laboratorio de la complejidad económica, Instituto Tecnológico de Massachusetts

Archivado en