Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad demanda a más de 200 jueces y magistrados en Chihuahua

La organización promovió el amparo en contra de los jueces del estado por no hacer públicas todas las sentencias que emiten.
1 Agosto, 2018 Actualizado el 1 de Agosto, a las 15:24
La demanda fue admitida el 25 de julio por la juez, Matilde del Carmen González Barbosa.
La demanda fue admitida el 25 de julio por la juez, Matilde del Carmen González Barbosa.
Arena Pública

¿Y el Estado de Derecho?

En busca de transparencia y una rendición de cuentas, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) promovió un amparo en contra de más de 200 jueces y magistrados del estado de Chihuahua. 

¿Las causas? Según las cifras que presenta la asociación civil, de las 87 mil 954 sentencias que se emitieron por el Poder Judicial de Chihuahua entre enero del 2016 y julio de 2018, solamente mil 687 (menos del 2%) se hicieron públicas. 

MCCI sostiene que esto es un "riesgo potencial para la comisión de actos de corrupción", pues mientras menos se dé a conocer la manera en la que estos jueces y magistrados resuelven sus sentencias, menos habrá incentivos para que haya imparcialidad dentro del poder judicial.

"La falta de transparencia y rendición de cuentas son incentivos para que los servidores públicos cometan actos de corrupción...", decstacó Gerardo Carrasco Chávez, Director de Litigio Estratéico de MCCI. "...por lo que, para alcanzar un Estado de Derecho, es indispensable velar por la transparencia en el gobierno, en especial en el poder judicial". 

De la misma manera, en mayo de este año, MCCI promovió un amparo por las mismas razones en contra de los jueces y magistrados de Zacatecas. 

Según las investigaciones de MCCI, la difusión de la mayoría de las sentencias queda a decisión de cada juez. Por esto, se busca que la Suprema Corte de Justicia de la Nación "qué debe entenderse por sentencia de interés público", ya que las leyes de transparencia exigen que las sentencias estén a disposición de los ciudadanos. 

 

Más información: Mexicanos Contra la Corrupción demanda a todos los jueces y magistrados de Chihuahua

Archivado en