TV Azteca considera dejar el negocio del futbol ¿Se iniciará una batalla entre Fox Sports y Televisa?

A pesar de que el Mundial de Rusia 2018 incrementó los ingresos publicitarios de TV Azteca, el negocio del futbol le ha salido demasiado caro
25 Julio, 2018 Actualizado el 25 de Julio, a las 19:10
“Estamos obligados a revisar el negocio del futbol de forma integral y evaluar la viabilidad de mantenernos en él”, dijo TV Azteca (Foto: Celso Flores)
“Estamos obligados a revisar el negocio del futbol de forma integral y evaluar la viabilidad de mantenernos en él”, dijo TV Azteca (Foto: Celso Flores)
Arena Pública

A TV Azteca ya no le agrada estar dentro del negocio del futbol, y Fox Sports ya está analizando como podría sacarle provecho a ese disgusto.

La segunda televisora más grande de México anunció el 24 de julio que estaba considerando la posibilidad de dejar el futbol como negocio, pues le está resultando demasiado costoso.

“Estamos obligados a revisar el negocio del futbol de forma integral y evaluar la viabilidad de mantenernos en él”, explicó el director general de TV Azteca, Benjamín Salinas Sada, en el reporte financiero del segundo trimestre de 2018 enviado por la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores.

 

Te puede interesar: Fox Sports acecha el trono de Televisa en derechos de transmisión de Liga MX, 25 de mayo de 2018

 

De hacer efectiva su salida, la compañía de Ricardo Salinas Pliego estaría dejando los derechos de transmisión de los partidos de cuatro clubes de la liga mexicana: Atlas, Morelia, Veracruz y Puebla.

Esto le representaría a Fox Sports, la segunda televisora con la mayor cartera de equipos en cuanto a derechos de transmisión se refiere, una oportunidad para superar al rey dentro del rubro: Televisa.

Actualmente Fox Sports cuenta con los derechos de transmisión de cinco equipos de la Liga MX, según su portal oficial: Pachuca, León, Tijuana, Santos y Rayados. Televisa, por su parte, posee contratos con siete: Cruz Azul, América, Pumas, Toluca, Tigres y Necaxa, además de un arreglo especial con el Club Deportivo Guadalajara para transmitir los partidos de las Chivas en algunos de sus canales y plataformas de streaming.

 

TV Azteca está perdiendo más de lo que gana con el futbol (Foto: James Willamor)

 

De lograr incorporar a los cuatro clubes de TV Azteca a su cartera, Fox Sports contaría con los derechos de transmisión de nueve equipos. Sin embargo, cabe la posibilidad de que Televisa u otra compañía (como Grupo Imagen) saque provecho a la situación y los incorpore a sus filas.

A pesar del anuncio, TV Azteca reportó incrementos en sus ventas. La televisora señaló en su reporte trimestral que gracias a los 3 mil 654 millones de pesos en ventas publicitarias domésticas hubo un crecimiento del 11% en relación con las del mismo período de 2017, cuando fueron de 3 mil 291 millones.

Parte de este incremento se atribuyó en el reporte a las ventas relacionadas con la cobertura del Mundial de Futbol Rusia 2018. Sin embargo, se añadió que “los costos asociados a este evento -y al futbol en general- hacen de esta una línea de negocio cada vez menos sostenible desde el punto de vista financiero, y que afecta la rentabilidad consolidada de la compañía”

 

¿Se iniciará un nuevo capítulo en la batalla por derechos de transmisión?

¿Se iniciará un nuevo capítulo en la batalla por derechos de transmisión?

 

La publicación del retiro de TV Azteca del futbol sucede en medio de una batalla entre televisoras tanto mexicanas como estadounidenses por los derechos de transmisión de equipos de las ligas futbolísticas del país.

En 2014, la prensa nacional reportó que Grupo Imagen consiguió un contrato con el equipo de los Gallos Blancos del Querétaro. Dos años después, el Club Deportivo Guadalajara no renovó su contrato para derechos de transmisión con Televisa, anunciando después el lanzamiento de la plataforma en línea Chivas TV, donde serían transmitidos los partidos de los equipos del club. Sin embargo, ambas partes renovaron su relación en abril de 2017.

Fox Sports informó en 2012 sobre la firma de un contrato con el Club León, y dos años después hizo pública la firma de los derechos de transmisión de los Tuzos del Pachuca. Renovó su relación con ambos clubes en 2017, el mismo año que obtuvo los derechos de transmisión de los Xolos de Tijuana y el Club Santos Laguna.

 

MÁS INFORMACIÓN: Reporte segundo trimestre de 2018, TV Azteca, 24 de julio de 2018

Archivado en