¡A comer, perrhijos! Ventas de comida para perro las que más crecen entre mayoristas

Las ventas de comida para perro en el sector mayorista han crecido más que las de productos como los artículos de limpieza para el hogar
13 Julio, 2018 Actualizado el 27 de Septiembre, a las 09:48
La compra de comida para perro cada vez más especializada reflejo del fenómeno de los perrhijos (Foto: Mark Hillary)
La compra de comida para perro cada vez más especializada reflejo del fenómeno de los perrhijos (Foto: Mark Hillary)
Arena Pública

¿Quién pensaría que la comida para perro podría ser fuente de regocijo para los mayoristas del país?

La comida para perro ha visto más crecimiento en ventas que cualquier otro producto del sector abarrotero mayorista en los últimos dos años.

Esto se debe, en buena medida, al reciente fenómeno conocido como “los perrhijos”: la tendencia de algunas personas a humanizar perros al grado que les conceden lujos y cuidados usualmente reservados para un niño pequeño.

 

Te puede interesar: Isla de perros, moraleja de la importancia de la protesta juvenil, 26 de mayo de 2018

 

La venta de alimento canino creció en volumen un 11.8% de enero a abril de 2018, colocándose por encima de otros productos como el papel higiénico (5.4%), los aceites comestibles (7.3%) y los detergentes para ropa (4.8%), según cifras publicadas por la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (Anam).

Esta  tendencia se ha visto en los dos años pasados dentro del sector mayorista del país. De enero a diciembre de 2017, el volumen de ventas de comida para perro incrementó un 20.2%, y en 2016 el alza fue del 18.8%, más que el papel higiénico, la leche blanca líquida y los pañales para bebé.

Curiosamente, los pañales han visto una reducción en sus ventas: cayeron 0.7% en los primeros cuatro meses de 2018 y un 8.3% tanto en 2016 como en 2017.

 

Las ventas de comida para perro han sido fuertes en el sector mayorista (Fuente: Anam)

Las ventas de comida para perro han sido fuertes en el sector mayorista (Fuente: Anam)

 

El rubro de alimento para mascota -que junta perros y gatos- en general ha tenido tres años de crecimiento constante y sustancial entre abarroteros mayoristas. El volumen de ventas aumentó 13.8% de enero a abril de 2018, y llegó al 20% en 2016 y 2017, más que los productos comestibles, de limpieza del hogar y de higiene y cuidado personal.

Semejante aumento puede atribuirse al hecho de que las personas están cada vez más pendientes de qué comen sus perros.

El número de perros en hogares mexicanos que consumen comida especial continúa creciendo año con año. En 2017, es el 40%”, indica un reporte publicado en 2018 por la consultora de mercados Euromonitor International.

 

Te puede interesar: Conoce las cinco razas de perros más robadas en la CDMX, 22 de enero de 2018

 

La oferta de estas “comidas especiales” se lee como un menú que muchos seres humanos ya quisieran tener. Incluye alimentos crudos, de origen natural, libres de granos, orgánicos, holísticos, deshidratados, etc.

A pesar de este crecimiento, el alimento para mascotas continúa representando solo el 3.1% de lo que se vende en tiendas mayoristas, de acuerdo con los datos de la Anam. En comparación, los comestibles corresponden al 55.7% de las ventas y los productos de limpieza y cuidado del hogar al 19.3%.  

 

Mi perrhijo querido

La cantidad y variedad de productos que algunas personas están dispuestas a comprar para consentir a sus canes es prueba del fenómeno de los perrhijos.

“Los dueños de mascotas están buscando diseños y materiales más sofisticados. No quieren las pelotas tradicionales, sino juguetes saborizados, ropa y camas de alta calidad, arneses para viajar en coche y hasta carriolas, entre otros productos”, señala el reporte de Euromonitor.

Tan solo en la Ciudad de México hay heladerías exclusivas para perros, cerveza artesanal para consumo canino, servicios funerarios perrunos y una ruta especial del Turibus diseñada para que los perrhijos puedan pasear por la capital con sus “padres”.

 

Hasta la marca de ropa Ralph Lauren ofrece productos caninos

Hasta ropa de marca hay para los perrhijos

 

Incluso, marcas reconocidas de moda ya apuestan por la ropa canina como parte de su cartera de productos. Ralph Lauren, por ejemplo, cuenta con una línea de vestimenta para perros que incluye camisetas cuello polo y suéteres de cuello de tortuga. Sus precios oscilan entre los 45 dólares (850 pesos) y los 95 dólares (mil 800 pesos).

Hasta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reconoce que en México el gasto dedicado a perros y otros animales caseros forma parte del consumo típico de un hogar. A partir de la segunda quincena de agosto de 2018, el alimento y los servicios para mascotas -tanto veterinarios como de otra índole- se incluirán en el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

 

MÁS INFORMACIÓN: Las 10 categorías más relevantes en abarrotes, Anam, mayo de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Pet Products in Mexico, Euromonitor International, mayo de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Dog food in Mexico, Euromonitor International, mayo de 2018