PROFECO estipula sanciones de hasta 5.6 millones de pesos para Uber, Easy Taxi y Cabify

11 Julio, 2018 Actualizado el 11 de Julio, a las 12:40
Logo PROFECO Foto: forbes.com.mx
Logo PROFECO Foto: forbes.com.mx
Arena Pública

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) indicó que ha comenzado procedimientos de infracción para las plataformas digitales de transporte privado Uber, Easy Taxi y Cabify.

En el comunicado de prensa la PROFECO expresó que dichas plataformas transgreden la Ley Federal de Protección del Consumidor al tener prestaciones desproporcionadas y abusivas.

El organismo dio a conocer que las empresas ya han sido notificadas y que las sanciones aún podrían ser impugnadas.

Uber debería cubrir un total de 3 millones 974 mil pesos por afectaciones derivadas de las cláusulas de sus contratos.

PROFECO señala que la empresa viola la Ley de Materia al no dar a conocer un domicilio, teléfono o medio de contacto para aclaraciones y reclamaciones en el país. La solución de la plataforma es una mediación o arbitraje bajo la legislación de Ámsterdam en los Países Bajos.

Por su parte Cabify enfrentaría una sanción de 1 millón 810 pesos al contener clausulas en las que las tarifas cobradas no pueden ser reembolsadas y en las que se establece un costo variable en momento variable sin especificar los criterios para el alza de precio.

Finalmente, Easy Taxi no se hace responsable del mal uso de información en caso de que esta sea vulnerada y enfrentaría cargos por 700 mil pesos.

La PROFECO dictaminó que pretende conseguir equidad, certeza y seguridad jurídica para los consumidores.

 

MÁS INFORMACIÓN: Boletín de prensa de la PROFECO

Archivado en