Olga Sánchez Cordero: del Movimiento Estudiantil a la defensa de la amnistía

Olga Sánchez Cordero encuentra en la amnistía algo por lo que ha abogado desde hace años en discursos, artículos, conferencias y más
9 Julio, 2018 Actualizado el 10 de Julio, a las 08:51
¿Qué ideales defiende Olga Sánchez Cordero? (Foto: Cámara de Diputados)
¿Qué ideales defiende Olga Sánchez Cordero? (Foto: Cámara de Diputados)
Arena Pública

Amnistía” es una de las palabras del momento en México. Una palabra que Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de gobernación de AMLO, ha tenido que defender de cara a la prensa y los ciudadanos.

Propuesta en campaña por el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la política de amnistía ha suscitado dudas entre algunos mexicanos que ven en ella un perdón con sello oficial para miembros del crimen organizado.

Sánchez Cordero, sin embargo, encuentra en la amnistía algo por lo que ha abogado desde hace años y que parte de su formación universitaria en pleno Movimiento Estudiantil: no permitir que la rigidez de la ley deje de lado los derechos humanos, incluso si esto implica alejarse de las sentencias más duras de esta.

 

Te puede interesar: Olga Sánchez Cordero y el desafío de reparar 12 años de inseguridad, 9 de julio de 2018

 

“Quienes integramos las instituciones del Estado, quienes tenemos como obligación principal legislar, juzgar o implementar políticas públicas, estamos llamados a devolver la condición humana a quienes se les ha arrebatado. Dignificar nos dignifica”, dijo en octubre de 2014 durante un discurso frente a la Cámara de Diputados.

Esta idea de legislar dignificando, sin embargo, data de muchos años atrás. Hasta 1968, para ser exactos.

Hija de un notario público, Olga Sánchez Cordero entró a estudiar la carrera de derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde sucedieron dos eventos cruciales en su vida personal e intelectual: conoció a su esposo el primer día de clases y formó parte del Movimiento Estudiantil de 1968, según dijo en una entrevista para el Canal Judicial en 2008.

Participó en la marcha del 1 de agosto de 1968, famosa por la presencia del entonces rector universitario Javier Barros Sierra, quien iba tomado de brazos con el resto de los marchantes.

Para Sánchez Cordero, educada en el Colegio Francés del Pedregal, una escuela católica y conservadora, aquella experiencia de marchar y formar parte del movimiento cambió la perspectiva que tenía entonces sobre la sociedad mexicana.

“Haber pertenecido a la Universidad [UNAM] después de haber venido de una escuela privada, de monjas, fue la alternativa para sellar en mí realmente lo que era México, lo que era la realidad social mexicana y en donde estábamos inmersos los jóvenes de esa época”, dijo en aquella entrevista.

El cambio fue tal que siguió haciendo eco décadas después en su trabajo como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cargo que fue la primera mujer en desempeñar.

 

Olga Sánchez Cordero fue de las marchas estudiantiles a la Suprema Corte (Foto: Cámara de Diputados)


La sentencia es una operación humana de la inteligencia y de la voluntad. Valdrá lo que el juez que la dicte valga como hombre, en su más profundo significado intelectual y moral”. Las palabras son del jurista español y crítico de arte Cesáreo Rodríguez-Aguilera, citado por Sánchez Cordero en un artículo que se titula “Entre el rigor y la dispensa: La responsabilidad de juzgar”.

Publicado en 2001 por la revista jurídica Ars Iuris de la Universidad Panamericana, el artículo cuenta con más de una frase en la que se vislumbra el pensamiento Sánchez Cordero generado desde sus días de marchante estudiantil.

El juez, envuelto en su toga, sufre las pasiones de la dolorida humanidad”, señala en el mismo artículo quien será mano derecha de AMLO en su gobierno, citando al abogado florentino Piero Calamandrei.  Luego remata con una frase propia: “El juez es, simultáneamente, hombre y ley”.

 

Te puede interesar: "Congreso tiene la última palabra sobre amnistía": Alfonso Durazo, 6 de julio de 2018

 

Más de una década después, Sánchez Cordero se encontraba dándole seguimiento a esas palabras frente a la Cámara de Diputados tras recibir la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri.

“Con frecuencia, ser jueza constitucional implica afrontar problemas que generalmente requieren juicios sobre cuestiones éticas o filosóficas polarizantes. Pero hay temas que deben estar sustraídos a las vicisitudes y avatares porque tienen que ver con la esencia del ser humano y de su dignidad: los derechos fundamentales”, dijo tras recibir el premio el 9 de octubre de 2014.

La primera parte de aquella frase, sin embargo, se ha hecho presente en sus recientes encuentros con la prensa mexicana, frente a la cual ha tenido que defender la política de amnistía propuesta por AMLO.

Sánchez Cordero ve en la amnistía un método para reconstruir tejido social dañado por la violencia y el crimen organizado, según dijo en una entrevista del 30 de mayo de 2018 para el diario El Financiero.

No obstante, las dudas siempre surgen, y no solo sobre si funcionará, sino también sobre quién cargará con la responsabilidad del fracaso en caso de que suceda.

¿La amnistía es perdón?”, se le preguntó en una entrevista del 9 de mayo para el canal Milenio Televisión.

No, es olvido”, respondió.

“¿Hacer política es restablecer la paz?”.

Hacer política puede restablecer la paz”.

“¿La amnistía es política?”.

“Es un instrumento”.

 “¿El fracaso de la política es guerra?”.

“No debería ser”.

 “¿Quién asumirá las consecuencias de una política mal diseñada?”.

De toda política, de toda ley, de toda decisión de gobierno hay consecuencias”.

 

MÁS INFORMACIÓN: Perfiles: Diálogo Libre, Consejo de la Judicatura Federal, 2008

MÁS INFORMACIÓN: Discurso de ministra Olga Sánchez con motivo de la entrega de la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri, Radio Fórmula, 9 de octubre de 2014

MÁS INFORMACIÓN: Entre el rigor y la dispensa: La responsabilidad de juzgar, Ars Iuris, 2001

MÁS INFORMACIÓN: Olga Sánchez Cordero habla de AMLO en Tragaluz, Milenio Televisión, 9 de mayo de 2018

MÁS INFORMACIÓN: AMLO siempre ha sido mi candidato: Sánchez Cordero, El Financiero Bloomberg, 30 de mayo de 201

Archivado en