Enrique Alfaro, el candidato sin colores que se pintó de naranja para ser gobernador

Enrique Alfaro Ramírez será gobernador de Jalisco, luego de obtener el mayor número de votos y colocándose 15 puntos arriba del segundo lugar.
2 Julio, 2018 Actualizado el 8 de Julio, a las 19:42
De ganar la contienda electoral, Enrique Alfaro Ramírez daría a Movimiento Ciudadano la primer gubernatura en su historia
De ganar la contienda electoral, Enrique Alfaro Ramírez daría a Movimiento Ciudadano la primer gubernatura en su historia
Arena Pública

La boleta electoral dice que el color de Enrique Alfaro Ramírez es el naranja, pero él lleva años insistiendo en que ese tono no le va, ni tampoco el de otros partidos políticos.

No milito en Movimiento Ciudadano (MC), ni pienso hacerlo”, dijo Alfaro Ramírez en junio de 2015 al diario español El País. Entonces era candidato del partido a la alcaldía del municipio de Guadalajara, Jalisco, que se llevó con 52% del voto, según el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco.

Ahora Alfaro Ramírez dio otra victoria al MC: la gubernatura del estado de Jalisco, que sería la primera en la historia del partido. No obstante, la carrera política del candidato indica que estaría haciéndolo no gracias al MC, sino a pesar de este.

 

Te puede interesar: Minuto a minuto: ¿Cómo quedó el Congreso, según el PREP?, 1 de julio de 2018

 

Desde la noche del 1 de julio de 2018, el conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del IEPC señalaba a Alfaro Ramírez como el más probable ganador de la contienda por la gubernatura del estado.

El conteo del PREP da a Alfaro Ramírez 39% del voto, 15 puntos por encima de su contrincante más cercano, el candidato de la coalición MORENA/PT/PES, Carlos Lomelí Bolaños. 

Alfaro Ramírez cantó victoria en su cuenta oficial de Twitter desde alrededor de las 4:30PM del 1 de julio, día de la elección. Aunque aparecía en fotos y videos entre el naranja y el blanco característicos del MC, hubo poca mención explicita del partido en sus redes sociales.

 

Enrique Alfaro Ramírez va a la cabeza según cifras del PREP de Jalisco (Fuente: IEPC de Jalisco)

Enrique Alfaro Ramírez va a la cabeza según cifras del PREP de Jalisco (Fuente: IEPC de Jalisco)

 

Esta no sería la primera vez que,quien probablemente será el próximo gobernador de Jalisco, se mantiene al margen del partido que lo abandera en su carrera hacia un cargo político. En entrevistas con medios tanto nacionales como internacionales, él mismo se ha perfilado como un candidato prácticamente independiente que acude a los partidos como una plataforma en vez de una bandera.

En muchos sentidos somos [la campaña] también independientes, el partido Movimiento Ciudadano ha sido solo un vehículo para competir en la elección”, dijo en una entrevista para el canal Milenio Televisión en junio de 2015, cuando competía por la alcaldía de Guadalajara bajo los colores de Movimiento Ciudadano.

MC se convirtió en el vehículo para poder competir en condiciones un poco menos desiguales con acceso a medios electrónicos y accesos parciales a financiamiento”, dijo también a El País ese mismo mes.

La raya marcada por Alfaro Ramírez entre él y el MC no es un caso único en su carrera política. Sus rupturas y fricciones con otros partidos han sido documentados por la prensa local.

Dejó el PRI tras no haber conseguido la alcaldía del municipio de Tlajomulco de Zúñiga en 2003, uniéndose luego al PRD. Con ellos sí pudo ganar la alcaldía, dándole al partido su primera presidencia municipal dentro de la zona metropolitana de Guadalajara.

En 2012 rompió con el PRD durante su candidatura a la gubernatura del estado, en la que iba como representante del MC, PT y la organización Alianza Ciudadana. Aquella vez fue vencido por el entonces candidato priísta y actual gobernador Aristóteles Sandoval Díaz.

“He participado en varios partidos, nunca lo he negado, son parte de mi formación. Aprendí que los grupos de poder tienen secuestrados a todos los partidos. Es fundamental que los políticos nos liberemos de su yugo”, dijo a El País.

 

Te puede interesar: Se desploma el PRI: Podría también perder su bastión Yucatán y será tercera fuerza en el Congreso, 2 de julio de 2018

 

La victoria del candidato del MC -llamado Convergencia por la Democracia hasta julio de 2011- no sorprende. Las encuestas publicadas en medios lo posicionaron hasta 20 puntos al frente en la contienda. Sin embargo, su llegada a la gubernatura significaría un cambio importante para el partido que lo apoyó.

A nivel federal, el MC es una organización pequeña entre partidos como el PRI, PAN y PRD. Previo a los resultados de las elecciones federales del 1 de julio de 2018, sus representantes ocupan sólo 21 de los 500 asientos disponibles en la Cámara de Diputados, un 4.2%.

En Jalisco, sin embargo, el partido tiene una fuerte presencia en el Congreso estatal. De los 39 diputados que integran la legislatura, 14 están afiliados al MC, un 35%, colocándose por encima incluso del PRI, que tiene 13 diputados en el estado. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Somos independientes, MC fue el vehículo para competir: Enrique Alfaro, Milenio, 9 de julio de 2018

MÁS INFORMACIÓN: “Soy alérgico a la corrupción”, El País, 3 de junio de 2015