Avala Organización Mundial del Turismo el engaño del gobierno sobre el crecimiento del turismo en el sexenio

Ni el secretario de la OMT o el director del programa de estadística de la organización entienden cómo es que las cifras de turismo en México crecieron tanto.
5 Junio, 2018 Actualizado el 5 de Junio, a las 13:11
El crecimiento de las cifras de turismo en México fue provocado por una estadística más amplia. Foto: Kirt Edblom
El crecimiento de las cifras de turismo en México fue provocado por una estadística más amplia. Foto: Kirt Edblom
Arena Pública

Tal parece que ni la Organización Mundial de Turismo (OMT) entiende lo que hizo el gobierno federal para llevar las cifras de turismo en México de la décimo quinta posición en su ranking hasta la séptima y probablemente la sexta en solo seis años.

El director del Programa de Estadística y Tendencias de la OMT, John Kester avaló en entrevista para la revista Proceso el crecimiento de las cifras de turismo de México, asegurando que eran resultado de un ajuste metodológico en el que ahora se contaba a los mexicanos residentes en Estados Unidos que visitan México.

Cuatro años antes, en 2014, el secretario de la OMT Taleb Rifai afirmó que México “reconoce la importancia del turismo para el progreso económico y social de un país, y el gobierno lo apoya y lo promueve”.

Sin embargo, ni el gobierno federal está tan comprometido con el turismo, ni en 2014 empezaron a contar a los turistas fronterizos, hasta la fecha estas cifras son estimaciones obtenidas de encuestas y conteos en algunas ciudades fronterizas, pues no hay registros migratorios oficiales.

Desde el 24 de mayo de 2017 Arena Pública dio a conocer que Banco de México, institución que se encarga de contabilizar el ingreso de turistas al país, había inflado las cifras que tanto presumía el gobierno federal de Enrique Peña Nieto en relación con el crecimiento del turismo.

El motivo de esta denuncia fue que de 2013 a 2014 Banxico registró un aumento de 40% en el número de turistas que ingresaron al país por la frontera norte después de dos años de caídas en estos visitantes, según sus mismos reportes, y sin cambios significativos en los indicadores económicos del turismo reportados por Inegi.

 

cifras de turismo en mexico

Por tres años Banco de México ocultó que había cambiado la manera en que registraba a los turistas fronterizos y solo lo reveló hasta que Arena Pública dio a conocer la falta de congruencia de sus cifras.

En un comunicado del 8 de junio Banxico reconoció que desde enero de 2014 la muestra mensual de la que se sacaban las cifras de visitantes fronterizos fue ampliada para una representatividad trimestral y no anual como se había hecho anteriormente, motivo que generó el crecimiento de las cifras.

A este cambio fue lo que llamó “ajuste estadístico”, mismo que John Kester aplaudió en la entrevista con Proceso, asegurando que esa es la manera “correcta” de contabilizar a los turistas, pero teniendo la idea de que antes estos visitantes no eran contabilizados, algo totalmente equivocado.

Hasta ahora, no existen cifras precisas de la cantidad de turistas fronterizos que llegan a México y al menos pernoctan en territorio nacional por una noche, el mismo Banxico lo asegura en su comunicado de aclaración al mencionar que "no se cuenta con registros migratorios oficiales sobre el número de viajeros que visitan la franja fronteriza norte del país".

En abril de 2018 Enrique Peña Nieto declaró “si hacemos bien las cuentas, es mucho lo que hemos avanzado y logrado como nación, y más en el sector turístico, donde pasamos del lugar 15 en número de visitantes en 2012, al sexto”.

 

Lee la historia completa sobre el falso crecimiento del turismo en México

 

Archivado en