Elon Musk quiere evaluar credibilidad de medios ¿Solución para la desconfianza en la prensa mexicana?

Periodistas se han mostrado escépticos frente a la idea de Elon Musk, citando lo fácil que sería explotar el sistema
30 Mayo, 2018 Actualizado el 30 de Mayo, a las 15:46
La idea de Elon Musk surgió durante una trifulca con periodistas en Twitter (Foto: J.D. Lasica)
La idea de Elon Musk surgió durante una trifulca con periodistas en Twitter (Foto: J.D. Lasica)
Arena Pública

México tiene un problema de credibilidad con sus medios de comunicación al cual Elon Musk podría ofrecer una solución.

Durante una trifulca virtual con periodistas y profesionales de la información en Twitter, el director ejecutivo de Tesla y SpaceX tuvo una idea: crear una página en la que usuarios evalúen la credibilidad de los medios de comunicación.

El portal se llamaría “Pravda”, dijo Musk en su cuenta oficial de Twitter el 23 de mayo de 2018, y su objetivo seria exponer el nivel de credibilidad de periódicos y otros medios.

Periodistas -en su mayoría estadounidenses- respondieron con escepticismo, argumentando que seria fácil explotar una página de ese tipo. Sin embargo, ¿podría México, donde la prensa tiene fama de seguir intereses ajenos a los de la ciudadanía, sacarle provecho a esta nueva idea de Elon Musk?

La prensa es la segunda institución en la que menos confían los mexicanos, superada en desconfianza sólo por el gobierno, de acuerdo con un reporte publicado en febrero de 2018 por la consultora de análisis de mercado estadounidense Edelman.

El reporte titulado Trust Barometer (“Barómetro de Confianza”) indica que sólo un 48% de los mexicanos confían en los medios. Esto los pone por encima del gobierno (28%) pero muy por debajo de las empresas (70%) y las organizaciones no-gubernamentales (71%).

 

Te puede interesar: Guía ciudadana para detectar ‘paquetes’ de publicidad entre políticos y medios de comunicación, 29 de mayo de 2018

 

Esta desconfianza se ve apoyada por revelaciones recientes sobre los vínculos entre prensa y gobierno, además de la falta de transparencia respecto a quiénes son los dueños de periódicos, portales noticiosos y televisoras y cuáles son sus vínculos con agentes empresariales y gubernamentales.

Tan sólo entre 2012 y el primer trimestre de 2017, el gasto de publicidad oficial en medios de comunicación ejercido por la administración del actual presidente Enrique Peña Nieto ascendió a 37 mil 725 millones de pesos, de acuerdo con el reporte “Contar lo bueno cuesta mucho” publicado por la organización ciudadana Fundar en septiembre de 2017.

El reporte apunta también que más del 40% de publicidad gubernamental se concentró en 10 grupos mediáticos únicamente, entre los que destacan Grupo Televisa, TV Azteca, el diario El Universal y Grupo Fórmula.

 

¿Podría la idea de Elon Musk solucionar el problema de desconfianza en la prensa mexicana? (Foto: Jaime de la Fuente)

 

Sobre los dueños de estos y otros grupos mediáticos, la organización Media Ownership Monitor (MOM) recalcó en su reporte “¿Quiénes están detrás de los medios en México?” que la información disponible para el público sobre aspectos como propietarios, editores y ejecutivos es “escasa y en numerosos casos confusa, contradictoria o inexistente”.

A lo anterior hay que añadir la alta concentración de medios en las manos de pocos empresarios señalada por el mismo reporte de MOM, publicado en marzo de 2018. Esto “va en menos cabo de la pluralidad informativa” y “afecta el derecho que tiene todo ciudadano de formar libremente su pensamiento considerando diferentes enfoques y puntos de vista sobre acontecimientos de interés individual”, indica el reporte.

 

¿Buena idea o mala idea?

Aunque Elon Musk plantea su Pravda -una referencia al diario oficial del Partido Comunista ruso que luego dijo era sólo una broma- como una idea necesaria y prometedora, varios periodistas estadounidenses no han mostrado tanto entusiasmo.

Signe Dean, jefa de redacción del portal de noticias científicas ScienceAlert, argumentó en una respuesta al tuit original de Musk que el esquema de colaboración abierta (crowdsourcing) sugerido por éste podría ser explotado de la misma manera en la que usuarios de Facebook se organizan para reportar contenido de la página que no les agrade.

 

Te puede interesar: Control y opacidad en la prensa mexicana. Derecho a la información y prensa independiente, a cuentagotas

 

Alan Boyle, editor del portal de periodismo tecnológico Geek Wire, expresó la misma preocupación en un artículo, añadiendo que aunque la iniciativa de Musk parece útil “en plena crisis de las noticias falsas”, lo más sensato sería apoyar organizaciones dedicadas a la verificación de datos, como Politifact y Snopes, ambas similares a la iniciativa Verificado MX en México.

El portal de filtraciones WikiLeaks, por su parte, respondió al tuit de Musk diciendo que aunque la idea es buena en principio, el sistema podría ser explotado fácilmente por gobiernos u otros agentes con recursos suficientes para afectar negativamente la credibilidad de medios que los critiquen.

El empresario respondió al escepticismo indicando que su portal sería no sólo a prueba de bots, sino que también “desenmascararía a cualquiera que opere un ejército de bots para desinformar”. Sin embargo, no elaboró sobre cómo se lograría esto.

Musk ha estado involucrado en una batalla con la prensa inglesa y estadounidense desde mediados de mayo de 2018, cuando utilizó su cuenta oficial de Twitter para criticar la cobertura negativa que ha recibido su compañía automotriz, Tesla, particularmente por los choques de sus vehículos autónomos y los retrasos sufridos por el próximo coche de la empresa: el Modelo 3.

Desde entonces, Musk ha calificado a la prensa como hipócrita, llamando a las redacciones periodísticas lugares “desoladores”. Los medios, en respuesta, han comparado al empresario con el presidente estadounidense Donald Trump, quien ha permanecido enemistado con la prensa de su país desde que estaba en campaña.

 

MÁS INFORMACIÓN: Trust Barometer 2018, Edelman, febrero de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Cuenta oficial de Twitter de Elon Musk, Twitter

MÁS INFORMACIÓN: Contar lo bueno cuesta mucho. El gasto en publicidad oficial del gobierno federal 2013 a 2016, Fundar, 5 de septiembre de 2018

MÁS INFORMACIÓN: ¿Quiénes están detrás de los medios en México?, Media Ownership Monitor, marzo de 2018