Adiós a la Guía Roji, una pionera en la cartografía mexicana y la acompañante de todo viajero

Cada año hombres y mujeres paraban en los puestos de periódicos para conseguir la nueva Guía Roji.
18 Mayo, 2018 Actualizado el 18 de Mayo, a las 19:53
A solo un año de comenzar la expansión del internet en México, Guía Roji sacó un software de cartografía.
A solo un año de comenzar la expansión del internet en México, Guía Roji sacó un software de cartografía.
Arena Pública

Un guía para quien no podía ver, para quien no conocía el camino, eso era la Guía Roji para los mexicanos y también fue la imagen que acompañó cada portada de sus publicaciones.

El hombre Guía Roji llevando del brazo a otro con lo ojos vendados ya sea a través de la Ciudad de México, del estado de Yucatán o de las carreteras hacia Jalisco, no importa a dónde quisieras ir, la Guía Roji siempre te mostraba el camino.

Cada inicio de año, hombres y mujeres paraban en un supermercado o puesto de periódicos para comprar la guía de la ciudad o el Atlas de Carreteras de México -que también incluía las de Estados Unidos, Guatemala y Belice- y que no podía faltar en la guantera de los autos, tenía el tamaño justo para entrar en el espacio.

Joaquín Palacios Roji Lara, fundador de la empresa en 1928, no hizo nada que no hiciera Google Maps para iniciar: echar andar a través de las ciudades, Joaquín por su propio pie, Google con autos y cámaras de 360 grados.

El primer mapa publicado de la Ciudad de México fue hecho por Joaquín Palacios Rojí, según la información de su página web. Caminar por la ciudad era su pasatiempo y de él hizo un negocio, sus mapas incluían un índice de localización de calles y cada año los actualizaba.

 

primera guía roji

Interior de la primera Guía Roji.

 

Ahora, 90 años después de su fundación Guía Roji, S.A de C.V. aparece en la pizarra concursal del Instituto Federal de Especialista de Concursos Mercantiles, solicitando la declaración de quiebra, pues los mexicanos ya no tienen los ojos vendados en cuanto a mapas se refiere.

Por lo menos 64.7 millones de ellos, según datos de Inegi, llevan un mapa consigo a donde quiera que van, están incluidos en sus teléfonos inteligentes y para acceder a ellos, ya ni siquiera es necesario estar conectado a internet, pues Google Maps permite descargar los mapas de las ciudades o rutas a llevar en el camino.

Pero Guía Roji dio pelea a la tecnología, los hijos de Joaquín Palacios, Joaquín y Agustín vieron en el uso de internet un espacio donde debían tener presencia al grado tal que en 1993 lanzaron el primer software con la cartografía de la Ciudad de México, esto a solo un año de que universidades como el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Guadalajara adquirieran las primeras conexiones de internet en el país.

Además, en 1997 abrieron la primera versión de su página de internet guiaroji.com.mx , a la que se le incluyó años después venta de varios de sus productos en línea, pero no continuaron avanzando.

Los mapas de Guía Roji no solo estaban en los libros que vendían, había murales que podías adquirir, mapas y guías turísticas, e incluso mapas de continentes enteros.

Pero en el contexto actual por qué pagar por un mapa de las carreteras del país 220 pesos, costo del último atlas publicado en 2017, cuando se puede se puede abrir una aplicación gratuita con solo tener conexión a internet.

Sin saber cómo resolver esa pregunta la historia de Guía Roji terminó su viaje a diez años de cumplir un siglo de vida.

 

MÁS INFORMACIÓN: Página oficial de Guía Roji. 

Archivado en